No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, la haitianización de nuestro territorio, de nuestra bandera y de nuestra integridad de pueblo soberano
SANTO DOMINGO, 20 febrero.-El líder de la UCD le recordó hoy al embajador de los Estados Unidos que la República Dominicana es una nación libre e independiente, y que fija su política de migración, de acuerdo a sus necesidades y a la protección de sus ciudadanos.
Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», lamentó que sea el embajador norteamericano Raúl Izaguirre, un chicano que conoce en carne viva lo que es la discriminación y los abusos de poder, que se inmiscuya en los problemas internos de migración dominicana.
Agregó que los dominicanos son solidarios con los haitianos, pero no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, la haitianización de nuestro territorio, de nuestra bandera y de nuestra integridad de pueblo soberano y que ganó su independencia a sangre, fuego y luto.
Resaltó que el embajador Izaguirre tiene un buen conquistado nombre en la lucha por las minorías inmigrantes de mexicanos y de los chicanos, pero comete una ligereza inaceptable en la diplomacia cuando se mete en los problemas internos dominicanos.
Con la política de concertación y acercamiento entre los pueblos inaugurada por el presidente Barak Obama creemos que ese tipo de injerencias pertenece al pasado. Que el embajador siga los postulados progresistas y solidarios del presidente Obama.
Apuntó que el embajador, con sus declaraciones, coincide con la visita de Bill Clinton a Haití, así como de los candidatos presidenciales haitianos a la República Dominicana.
Pero tanto el embajador como el presidente Clinton deben saber que los problemas de Haití fueron ocasionados por la política exterior norteamericana y de Francia, por lo cual son esas superpotencias las que tienen que buscar soluciones.
Reconoce el trabajo del embajador Izaguirre como defensor de los inmigrantes, legales o ilegales en los Estados chicanos de su país, pero ello no le da patente de corso, de pro-consul, para fijar la política interior de los dominicanos.
Nosotros, en la actual desgracia de Haití, hemos sido los más solidarios, y sobre la espina dorsal de nuestra economía, se encuentran dos millones de haitianos que residen aquí, en forma permanente o temporal, legal o ilegal.
Señor embajador, la crisis haitiana no es culpa de los dominicanos, por lo tanto no se una a los que quieren que caiga sobre nuestras espaldas; usted tiene bien reconocida fama de liberal político y trabajador social, no caiga en el error de manchar esa hoja de servicios en República Dominicana.
2011-02-21 03:59:50