Justicia y Derecho

Fiscal DN vincula a Francia en fuga de pilotos condenados por narcotráfico

SANTO DOMINGO, 28 oct (Xinhua) — La fiscal dominicana Yeni Berenice Reynoso dijo que Francia está involucrada en la fuga de dos pilotos franceses, condenados en República Dominicana por narcotráfico.

Todo indica que Francia tuvo «mucho que ver» con la fuga de los pilotos «porque todos los indicios llevan a eso», declaró a periodistas la fiscal del Distrito Nacional, jurisdicción donde se encuentran las sedes de los poderes del Estado de República Dominicana.

Los pilotos Pascal Jean Furet y Bruno Armand Víctor Ados, arraigados en la localidad de Bávaro, 207 kilómetros al este de Santo Domingo, fueron trasladados por un comando integrado por ex compañeros de armas a alguna isla francesa del Caribe, donde tomaron un avión con destino a Francia.

El caso también abrió una brecha entre las autoridades dominicanas, en torno al escape de los pilotos franceses y la responsabilidad que recae sobre los organismos encargados de su custodia.

Reynoso consideró necesario que el gobierno dominicano reclame a Francia la extradición de Furet y Ados, «porque es un acto irresponsable de esa nación», sin embargo señaló que no le extraña «en absoluto» la decisión de París de no considerar esa medida, tal y como lo anunció este miércoles el vocero del gobierno francés, Stéphane Le Foll.

El canciller dominicano Andrés Navarro señaló este miércoles que «antes de estar culpando a Francia, las autoridades dominicanas deben revisarse para determinar dónde estuvo la falla que permitió la fuga».

«Si uno quiere ser serio, en cualquier ámbito de su vida, como persona o como institución, cuando pasa algo, primero tiene que revisarse uno mismo. Yo no acostumbro a imputarle la culpa a la otra parte cuando se han cometido errores y cuando ha habido problemas, primero tenemos que revisarnos nosotros mismos», afirmó Navarro.

Furet y Ados, condenados a prisión en agosto de este año junto a sus compatriotas Alain Marc Paul Marie Castañoy y Nicolás Cristopher Pisapia, cuuyos abogados apelaron el fallo y fueron puestos en libertad a la espera del nuevo juicio, ofrecieron el martes una rueda de prensa en Francia.

Los extranjeros fueron detenidos en marzo de 2013 en el aeropuerto internacional Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, cuando se preparaban para salir del país en un avión donde se descubrieron 700 kilogramos de cocaína, valorada entonces en 33 millones de dólares.

La embajada de Francia en Santo Domingo anunció el martes que «la decisión de los señores Pascal Fauret y Bruno Odos de regresar a Francia fue una decisión individual», al aclarar que las autoridades francesas y la embajada de Francia en República Dominicana son totalmente ajenas a estos acontecimientos.

Por su parte el procurador general, Francisco Domínguez Brito, informó que las autoridades dominicanas solicitaron una orden de captura internacional de los pilotos y revisó los protocolos internacionales para que ambos respondan en el país por las acusaciones en su contra.

La cancillería dominicana explicó este miércoles que existe un tratado de extradición con Francia, sin embargo las autoridades judiciales verifican si eso incluye a ciudadanos franceses en su territorio.

«Los tratados de extradición tienen diferencias de país en país, entonces, en el caso nuestro estaremos prestos para hacer la labor que nos corresponde en asistencia del Ministerio Público o al Sistema Judicial de la República Dominicana, en este y en otros casos», agregó. Fin

2015-10-28 18:11:05