Economia

FMI estima el PIB de la RD crecerá un cinco por ciento en 2007

FMI estima el PIB de la RD crecerá un cinco por ciento en 2007

WASHINGTON .- El crecimiento económico de la República Dominicana sufrirá una fuerte desaceleración este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé no obstante que el PIB del país caribeño aumente un 5,4 por ciento en 2006.



En su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», difundido hoy, el organismo de crédito multilateral calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) dominicano crecerá un 5 por ciento en 2007, en términos reales, es decir, descontada la inflación.



En 2005 ese aumento había sido un sólido 9 por ciento.



 En cuanto a la inflación dominicana, que en 2005 alcanzó el 4,2 por ciento, subirá a un 8,5 por ciento este año y en 2007 será del 5 por ciento, según las proyecciones del FMI.



El informe señala que la cuenta corriente dominicana tendrá un déficit este año del 2,4 por ciento del PIB, superior al 1 por ciento de 2005, y que en 2007 esta cifra empeorará aún más y alcanzará el 3 por ciento del PIB.



En su documento, el FMI afirmó que las perspectivas económicas de la región podrían verse estimuladas en 2006 «por la pronta implementación» del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EEUU.



El Gobierno de la República Dominicana espera que el acuerdo entre en vigor para su país el 1 de julio. Actualmente ya ha entrado en vigor entre El Salvador, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.



El presidente de la Comisión de Economía del Organismo Legislativo de Guatemala, Mariano Rayo, indicó a EFE en Managua que espera que el Congreso de ese país apruebe la ley que aplicará el TLC el próximo jueves.



La legislatura de Costa Rica aún no ha ratificado el TLC, un paso necesario para su entrada en el tratado de libre comercio.

2006-04-24 01:59:59