El BID anuncia la creación de un fondo de 10 millones de dólares para financiar mejoras a la gestión de riesgos y prevención de desastres naturales en América Latina y el Caribe
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el miércoles la creación de un fondo de 10 millones de dólares para financiar mejoras a la gestión de riesgos y prevención de desastres naturales en América Latina y el Caribe.
La vulnerabilidad a las catástrofes naturales es una de las mayores amenazas para el desarrollo de la región, en la que muchos países están expuestos a huracanes, inundaciones, terremotos, aludes, erupciones volcánicas, incendios forestales y sequías.
«Estos fenómenos pueden matar a miles de personas, perjudicar a millones más y causar daños catastróficos a la propiedad pública y privada de un país», señala un comunicado difundido por el Banco.
El Fondo para la Prevención de Desastres Naturales anunciado hoy ofrecerá donaciones para apoyar actividades como la identificación de riesgos, preparación de proyectos de prevención, diseño de inversiones de prevención en zonas de alto riesgo y mejora de sistemas de alerta temprana, comunicaciones e información pública.
También podrá financiar investigaciones sobre desastres naturales para recopilar información y lecciones útiles con las que se pueda mejorar la gestión de riesgos, así como la planificación de tareas de reconstrucción, ordenamiento territorial y gestión ambiental para reducir la vulnerabilidad.
El BID precisó que este nuevo instrumento de financiación podrá destinarse además a financiar proyectos para fortalecer los mercados regionales de seguros y crear redes de expertos en evaluación de riesgos, prevención de desastres, emergencias y reconstrucción.
Aunque el Fondo para la Prevención de Desastres se financiará con recursos del capital ordinario del BID, el Banco también podrá recibir contribuciones de naciones donantes o agencias multilaterales interesadas en apoyar este tipo de iniciativas.
2006-04-27 10:06:21