En Costa Rica sindicatos deslegitiman a la Asamblea para votar el TLC
SAN JOSE.- Líderes sindicales aseguran que no aceptarán una votación afirmativa, por parte de la Asamblea Legislativa, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y Dominicana.
Por el contrario, irán a las calles a hacer “su referendo”, pues dicen que el Primer Poder de la República está “prostituido y secuestrado por la Casa Presidencial, el poder económico y la Embajada de los Estados Unidos”.
Así lo dijo a La Nación Edgar Morales, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). Jesús Vásquez, de Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), también coincidió con las aseveraciones.
Ambos dirigentes reiteraron el manifiesto público que hiciera la ANEP y la Asociación de Empleados del ICE, a finales de mayo, firmado por los sindicalistas Albino Vargas y Fabio Chaves.
El texto dice, entre otras cosas, que el parlamento refleja “el agotamiento de una democracia representativa, totalmente prostituida, por lo que no puede tener el monopolio” para discutir y aprobar el TLC.
Ante esto, el diputado Alberto Salom, subjefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), y oponente a la aprobación del Tratado, recalcó que la “Asamblea es el eje y el único órgano adecuado para tomar decisiones como la aprobación del TLC”.
Salom agregó: “El PAC ha sido crítico ante la forma en que la Comisión de Asuntos Internacionales ha discutido el TLC, pero pienso que la Asamblea es la llamada a tomar estas decisiones, quede como quede el TLC”.
Por su parte, el excandidato presidencial Ottón Solís expresó que el Parlamento debe ser el lugar para su tramitación.
Para el presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, las afirmaciones de los dirigentes sindicales son producto de “un enorme déficit de formación cívica”.
“Esto muestra una ignorancia de lo que le ha costado al país la creación de sus instituciones democráticas, que han mantenido la paz por medio del derecho”, dijo.
La lucha en las calles. Edgar Morales, de la ANEP, aseveró que la lucha irá a las calles pues “la mayoría de los diputados, sobre todo los oficialistas, reciben órdenes de la forma más sumisa y lamentable.
“Recordemos que ya en este país la democracia no es representativa, eso quedó en el pasado, las democracias modernas son participativas, eso significa que tienen que escuchar a la gente”, dijo.
En este sentido cree que el derecho a la calle lo tienen porque les han negado las posibilidades institucionales.
“La institucionalidad está totalmente cerrada y controlada. Hay un autismo político y si el presidente Arias y los diputados no actúan con prudencia podría explotar la violencia callejera”, dijo Morales.
Estos mismos argumentos señaló Jesús Vásquez, quien agregó que en una Asamblea Legislativa “amañada” no se puede discutir adecuadamente el tratado.
Fue enfático al indicar que, de aprobarse, la polarización de esta sociedad se va a profundizar más de lo que ya está.
“TSE nos niega referendo”. Morales cuestionó también al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y aseguró que les negó la posibilidad de un referendo donde el pueblo manifieste su deseo en torno al TLC.
“Lo peor es que el propio TSE, que debiera ser garante de la institucionalidad del país, niega esa posibilidad”, dijo.
Ante esto, el magistrado Luis Antonio Sobrado explicó que el Tribunal conoció la solicitud de un grupo para convocar a un referendo no vinculante sobre el TLC.
Sin embargo, aclaró que la legislación electoral no establece la realización de un referendo de carácter no vinculante.
“La ley solo contempla el referendo vinculante y la única manera de realizarlo sería mediante una nueva ley, específica para este tipo de consulta popular”, explicó.
Agenda de desarrollo. Morales y Vásquez exigen que el Gobierno y la Asamblea Legislativa definan una agenda nacional de desarrollo antes de aprobarse el TLC, pues de lo contrario, dicen, será inevitable la lucha en las calles.
En este sentido, los líderes de Acción Ciudadana aclararon que no se oponen a la manifestación popular siempre y cuando sea pacífica y se respeten también los derechos de quienes no estén de acuerdo con la lucha callejera.
El martes, el plenario legislativo dio tiempo a la Comisión de Internacionales hasta el 12 de diciembre para dictaminar el TLC.
2006-11-06 13:55:31