Economia

Arbaje: negociaciones para el libre comercio de servicios entre RD y CARICOM se iniciarán en diciembre

Arbaje: negociaciones para el libre comercio de servicios  entre RD y CARICOM se iniciarán en diciembre

Castillo Betances, embajador dominicano en Trinidad y Tobago dice que el sector se ha quedado rezagado en la región

SANTO DOMINGO.- Las negociaciones del comercio de servicios con los países que conforman el CARICOM se iniciarán el próximo mes de diciembre, expresó Vilma Arbaje, Directora de Comercio Exterior de Industria y Comercio, quien también se refirió a anuncios de funcionarios del CARICOM en ese sentido.

Arbaje señaló que el proceso es urgente y que permitirá a la zona tener posiciones comunes ante las negociaciones que se llevan a cabo con la Unión Europea. Recordó que hace seis años entró en vigencia el acuerdo de bienes y que los servicios constituyen una “materia pendiente”.

“El acuerdo de servicio creará un mercado de 17 millones de clientes potenciales. Clientes que requieren de todo tipo de servicios.



Este renglón representa entre un 50 y un 70% del Producto Interno Bruto de nuestras naciones”, explicó la funcionaria.

Arbaje representó al Secretario de Industria y Comercio en el Encuentro de Empresarios que se lleva a cabo en Santo Domingo, en donde participan representantes del sector servicios de Trinidad y Tobago, Barbados y República Dominicana. Por parte del CARICOM hay 19 empresas de servicios representadas.

“La unidad nuestra se hace necesaria cara a mercados más grandes, como el de Estados Unidos o el de la Unión Europea, porque eso nos colocará a todos en mejores condiciones de competir, de convertirnos no en una nación con cultura exportadora, sino en una región exportadora, en donde el crecimiento económico sí vaya acompañado de bienestar social para nuestros pueblos”, expresó Arbaje.

        

En ese sentido, el embajador dominicano en Trinidad y Tobago, José Manuel Castillo Betances, señaló que “el sector servicios se ha quedado bastante rezagado y entendemos que este es el momento de respaldar los esfuerzos que vienen realizando nuestros gobiernos para fortalecer y profundizar nuestros vínculos comerciales”

Puso de ejemplo la economía de Trinidad y Tobago, una de las más pujantes de la región, con un crecimiento del 8.2% de su PIB, niveles de inflación controlados, unas reservas internacionales que sobrepasan los 3,000 millones de dólares y un producto interno bruto per cápita superior a los 14 mil dólares. Barbados tiene un PIB per cápita superior a los 17 mil dólares. “El mercado trinitario tiene una importante oferta de servicios, pero hay amplios espacios que pueden ser importantes para las empresas criollas”, dijo.

Diferencias

Vilma Arbaje consideró que un acuerdo de servicios debería contemplar una lista de exclusión o lista negativa, colocando en ella una mínima cantidad de actividades que deberían ser excluidas. Sin embargo, Lawrence Placide, Director de la Unidad de Negociaciones de Comercio Internacional de la Cámara de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago, señaló que en el CARICOM prefieren un enfoque positivo, en donde se establezca claramente cuáles son los servicios que son liberalizados y en qué condiciones.

Arbaje explicó que República Dominicana ha liberalizado 78 servicios y que l que más cerca se encuentra en la región puede andar por unos 40 servicios. Dijo que CARICOM debe revisar seriamente hacia dónde caminar en estos aspectos. “El enfoque, en nuestra preferencia, es de lista negativa, es decir: hacer una lista de los pocos servicios que protegeremos.

Un acuerdo de libre comercio de servicios con CARICOM, al igual que el DR-CAFTA, supone el establecimiento de estructuras como una comisión de coordinación, una de obstáculos técnicos, de solución de controversias, entre otras.

2006-11-15 15:42:39