Industria cafetalera continuará creciendo en los próximos 20 años
San José.- La industria cafetalera latinoamericana crecerá en los próximos 20 años gracias a su capacidad de atender la exigente demanda, aprovechar los cambios tecnológicos y cuidar la naturaleza.
Esta es una de las conclusiones de la feria Sintercafé que se realizó en esta capital y que reunió a unos 500 representantes de compañías importadoras y de otras empresas productoras del grano de naciones latinoamericanas, como Brasil y Colombia.
“El café crecerá a futuro, tendrá influencia y estará para quedarse”, afirmó enfático el director ejecutivo de Atlantic USA, Henry Dunlop, el miércoles en el cierre de la actividad.
Comentó que entre los factores que dan optimismo al sector están que las mujeres tendrán mayor capacidad adquisitiva en el mercado en comparación con el hombre, lo cual será un nicho que deberán atender y conocer sus prioridades.
Señaló también que los cafetaleros aprovecharán la tecnología y que para el 2011 es probable que incursionen con cafés híbridos, por ejemplo, semillas 100 por ciento libres de cafeína.
Por su parte, el experto del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), John Ickis, señaló que la apertura comercial será mayor en el mundo por lo que el consumo de la bebida no estará tan limitado por tarifas o barreras.
Resaltó el potencial de Latinoamérica tanto en producción como en consumo del grano pues en los próximos 50 años habrán 150 millones de nuevos ciudadanos en esa región.
“Además existirá un mayor consumo de café de latinoamericanos que viven en otros países dado el fenómeno migratorio”, comentó.
Resaltó la inclinación del consumidor de café a conocer el proceso para producir la bebida, actitud que en su criterio llevará a redefinir la experiencia del consumo impulsando a compartir con la cultura, a estar más cerca del productor”.
No obstante, los especialistas señalaron algunos desafíos e interrogantes, incluyendo el tema sobre cómo se va a recolectar el café en el futuro y la respuesta ante los efectos negativos del cambio climático en caso de plagas y huracanes.
Otro problema que mencionaron fue la inestabilidad en el área energética, aunque a su vez subrayaron que es una oportunidad para ofrecer los desperdicios orgánicos del café como una fuente de energía potencial en el tema de biocombustibles.
“Crecerá también el mercado de certificadores al punto que esa garantía ya estará incluida en el precio final del producto”, señaló el representante de Nespresso, Dean Sanders.
Unos 500 millones de personas dependen de la industria del café en el mundo, lo que representa un 10 por ciento de la población total, destacaron los expertos.
2006-11-17 17:08:54