Economia

José Aponte admite cambió de posición con respecto al barril de tocino

José Aponte  admite cambió de posición con respecto al barril de tocino

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reconoció el viernes que el caucus de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) cambió de posición con respecto al barril de tocino que se nutriría del 0.1% de los ingresos del impuesto municipal.



El anuncio permite ver luz al final del túnel para que se logre la esperada uniformidad de un impuesto municipal en los 78 pueblos.



“Si es para reciclaje o para infraestructura (el .1%) no hay problema, porque ese es uno de los problemas de los municipios”



Aníbal Vega Borges



vicepresidente de la Federación de Alcaldes



Aponte Hernández sostuvo que el pasado martes el caucus del PNP discutió disponer claramente el uso que se le dará al 0.1 % del impuesto municipal “de la misma manera como la Legislatura determina el uso del presupuesto del Ejecutivo”.



El barril que tenían previsto la mayoría del PNP implicaba que los ingresos del 0.1% irían a una cuenta en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y se serían asignados según dispusieran los legisladores por medio de resoluciones.



El líder cameral señaló que el caucus se inclinó por “darle uso específico a los recursos que existen” y advirtió que en la medida para enmendar la Ley de Justicia Contributiva los fondos del 0.1% “tendrán nombre y apellido”.



Indicó que la discusión iniciada el martes por el caucus continuará próximamente para decidir cómo se usarán los fondos de 0.1%.



Una de las alternativas es la creación de un plan de reciclaje, lo cual es compatible con lo que dispone actualmente la ley y que consiste en que los fondos se usen para obras de infraestructura, señaló.



El legislador también avaló la posibilidad de que la medida sea considerada en una sesión extraordinaria que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá podría convocar en las próximas semanas.



Las expresiones del líder cameral confirman los planteamientos realizados por los presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Asignaciones camerales, Antonio Silva y Ángel Pérez, respectivamente, quienes le indicaron a El Nuevo Día que “hay ambiente para que se apruebe la medida sin el barril”.



Silva aseguró que el martes, antes de concluir la sesión legislativa, el caucus logró un acuerdo para rechazar el barril, pero acordó que los fondos del 0.1% se asignen para proyectos de reciclaje.



El acuerdo no se pudo plasmar en la medida, que estaba en un comité de conferencia, porque el presidente del Senado, Kenneth McClintock, se negó a considerarla por falta de tiempo.



El barril está en la Ley de Justicia Contributiva, pero no se dispone cómo se administrarían esos fondos, que era lo que intentaba hacer la mayoría del PNP a través de la medida que no se aprobó.



Sin embargo, Aponte Hernández le encontró virtudes al barril porque, según dijo, con él se atienden las necesidades de la ciudadanía.



“El barril más grande que tiene el Gobierno se llama presupuesto y lo asignan los legisladores”, sostuvo.



Atentando contra autonomía



Jaime García, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, que reúne a los ayuntamientos populares, indicó que la intención del PNP de disponer de ante mano el uso de los fondos es un antentado contra la autonomía municipal.



“Es el mismo error del barril. Los legisladores quieren decidir cómo se usarán esos fondos. Los alcaldes quieren el 1.5% en su totalidad. Eso es lo que siempre han apoyado”, dijo García.



Agregó que los 78 alcaldes han reiterado que los ingresos del impuesto no se usarán para gastos de nómina, por lo que no es innecesario que la Legislatura le asigne uso a esos fondos.



García indicó que la medida también debe incluir uniformidad y obligatoriedad del impuesto de 1.5% y el fondo de ayuda para los municipios medianos y pequeños. Actualmente 56 municipios imponen el impuesto municipal y 22 municipios medianos y pequeños desistieron de hacerlo porque no se aprobó el fondo que los beneficiaría.



Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Aníbal Vega Borges, portavoz de alcaldes del PNP, señaló que no tiene objeción a que la Legislatura determine el uso del 0.1% del impuesto. “Si es para reciclaje o para infraestructura no hay problema porque ese es uno de los problemas de los municipios”, dijo Vega Borges.



El también alcalde de Toa Baja le recordó a la mayoría del PNP que “no deben cambiar de posición a última hora para imponer el barril nuevamente porque eso no es lo quieren los alcaldes”.



Pero el representante PNP Ángel Peña, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales, dijo que hay un grupo de legisladores de la mayoría “que vamos a insistir en el barril”.



Peña no identificó a esos legisladores, pero indicó que alcanzan el 50% de la delegación del PNP.



“El barril fue avalado por el Presidente de Senado y por el Gobernador cuando firmaron la Ley de Justicia Contributiva.



¿Si no apoyan el barril, por qué firmaron la medida?” indicó Peña.



El representa Silva insistió “en que en la delegación del PNP hay los votos para derrotar el barril”.



Vega Borges le recordó a Peña que “como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, sabe muy bien lo que quieren los alcaldes y hacer lo contrario tendrá consecuencias”. Sostuvo que en las próximas elecciones “los alcaldes le negarán ayuda y funcionarios de colegio a los legisladores que apoyen el barril”.



El secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, reconoció que tiene interés en que se logre la uniformidad en la base contributiva y que se incluya en la medida que Hacienda, cobre el impuesto municipal. Méndez dijo que si se aprueba la uniformidad se eliminarán muchos problemas a los comerciantes”.



Indicó que hablará con el Gobernador sobre la conveniencia de que se apruebe la medida antes de enero del 2007, que es la fecha en que Hacienda estará listo para cobrar el impuesto municipal.

2006-11-19 22:44:55