Economia

Trabajadores argentinos retoman huelga tras conflicto que amenazó suministro de gas

Trabajadores argentinos retoman huelga tras conflicto que amenazó suministro de gas

Empleados de rango medio del sector petrolero argentino reactivaron el conflicto con las compañías, que esta semana amenazó el suministro de hidrocarburos, en reclamo de beneficios impositivos y subidas salariales.

Según informaron hoy fuentes sindicales, empleados de las provincias argentinas de Neuquén, Chubut y Santa Cruz retomaron la huelga para pedir que les sean proporcionados los mismos beneficios que el viernes pasado obtuvieron los trabajadores de menor categoría y que puso fin al conflicto iniciado el martes.

Los huelguistas, integrados por jefes de equipos, supervisores y encargados de turno paralizaron la producción de petróleo, aunque los portavoces estimaron que la medida de fuerza no afectará el abastecimiento de hidrocarburos en el país.

«Este paro no perjudica la distribución de gas», señaló hoy a la televisión Mario Mansilla, representante del gremio de petroleros en Chubut.

Unos 500 empleados de la firma Pride, que abastece a varias compañías, tomaron el yacimiento Puesto Hernández y detuvieron la producción en Rincón de los Sauces, ambas situadas en Neuquén, la provincia que más gas produce.

Estos trabajadores piden un salario básico de 4.500 pesos (equivalentes a 1.460 dólares), mientras que empleados de las provincias de Chubut y Santa Cruz reclaman los mismos beneficios impositivos que obtuvieron los petroleros de menor categoría.

Los trabajadores de estos dos distritos, que se desempeñan en la zona del golfo de San Jorge, también paralizaron la producción y realizan cortes en la carretera 3.

A raíz de esta situación, representantes de los jerárquicos tienen previsto mantener el próximo martes una reunión con integrantes del gobierno, en la que se espera alcanzar una solución, indicaron las fuentes.



Las compañías petroleras y trabajadores del sector llegaron a un acuerdo el pasado viernes, tras una dura negociación en la que también intervino el gobierno argentino.

Los empresarios aceptaron que en un proyecto de ley que será debatido por el Parlamento esta semana las horas extras de los empleados sean excluidas del pago del impuesto a la renta, tal como reclamaban los sindicatos, informaron fuentes oficiales.

El miércoles el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para los trabajadores de las provincias de Neuquén y Río Negro, parte de ellos pertenecientes a la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, que habían decidido llamar a una huelga por tiempo indefinido.

Los empleados de Santa Cruz y Chubut, por su parte, continuaron con protestas y vigilias hasta el viernes pasado, cuando fue sellado el acuerdo.



El conflicto había dejado sin suministro de gas a una parte de la industria y obligado a suspender temporalmente las exportaciones del combustible a Chile, entre otros problemas.

2006-11-20 04:40:49