Bajan precios del petróleo y el gas natural
WASHINGTON- Los precios de petróleo y gas natural cayeron abruptamente en medio de predicciones de un clima benévolo en invierno que ha deprimido la demanda de combustible de calefacción.
El volumen de negociaciones en Irán, que fueron aprobadas durante el fin de semana, podrían elevar los temores sobre suministros en el 2007, aunque los operadores hasta ahora parecían haberle restado importancia la continua disputa en torno a las ambiciones nucleares de Teherán.
El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero declinó 1,31 dólares, o 2%, y llegó a 62,10 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa de Materias Primas de Nueva York.
En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina el martes, los precios de gas natural bajaron 52,2 centavos, casi 8%, para fijarse en 6,113 dólares los 1.000 pies cúbicos y el precio a futuro del combustible para calefacción cayó 5,87 centavos para fijarse a 1,6233 el galón. La gasolina sin plomo cayó 5,08 centavos para fijarse en 1,5722 el galón.
En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se comercializaba a 61,10 dólares el barril, una baja de 1,32 centavos.
Antes de Navidad, los precios cayeron mientras que operadores consideraban un más lento crecimiento de la economía y expectativas de un clima invernal moderado lo cual reduciría la demanda de combustible de calefacción contra la determinación de la OPEP de reducir los suministros mundiales.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo previamente este mes que planea reducir adicionalmente otros 500.000 barriles al día de su cuota productora a partir de febrero. Eso viene a rematar un anuncio en el que previamente se anunciaba un recorte de 1,2 millones de barriles por día.
Irán insiste en que el programa nuclear tiene como fin producir combustible para reactores nucleares que generarían electricidad pero Washington y algunos aliados sospechan que su meta final es crear armas atómicas violando los acuerdos.
El presidente de la firma Cameron Hanover Inc., Peter Beutel dijo que las tensiones nucleares podrían enviar los precios más alto, aunque «se necesitará un poco más de frío generalizado para llegar ahí».
2006-12-27 01:11:48