Santo Domingo RD 19 abril.- El director general de Aduanas, Fernando Fernández, aseguró este jueves que esa institución no tiene facultad para impedir las exportaciones de la empresa minera Barrick Gold, debido a que sus embarques están amparados en un contrato con el Estado, el cual está vigente.
«De lo que se trata aquí, es si cuando la compañía está haciendo uso del derecho de exportación, viola alguna norma, entonces ahí sí Aduanas puede actuar», precisó Fernández al tiempo que citó dos casos en los que se han detenido exportaciones de la Barrick por no cumplir con esos requisitos.
En ese orden aseguró que mientras la minera de capital canadiense cumpla con los requisitos, no habrá impedimento para sus exportaciones.
Sobre el tiempo que tiene la institución para investigar embarques que ya han sido realizados por la empresa, el funcionario indicó que en el caso de las exportaciones no hay tiempo determinado, que solo para el caso de las importaciones hay un lapso máximo de dos años para hacer las investigaciones de rigor en cuanto a si se cumplió o no con las exigencias aduanales.
Precisó que actualmente hay 25 embarques que están retenidos y que se investiga para ver si el error estuvo en Aduanas o en la declaración jurada de la minera.
«Yo no le puedo decir el error, estamos viendo cuáles han sido esos errores. La opinión pública conoce de al menos uno, que es el referente a las normas de origen, en el que no se declaró, o se declaró de manera equivocada, un origen en Estados Unidos, cuando el oro está producido aquí», señaló.
Fernández ofreció estas declaraciones luego del acto del lanzamiento del diario Aduanas Digital en el Hotel Magna 365, antiguo Sheraton.
2013-04-19 16:31:35