SANTO DOMINGO, 11 jun (Xinhua) — Un total de 14 brotes de fiebre porcina africana se han detectado en República Dominicana, por lo que fueron sacrificados casi 800 cerdos, informó el titular de la Dirección General de Ganadería (Digega), Bolívar Toribio.
El funcionario indicó al periódico dominicano «El Nacional» que estos brotes se han reportado en granjas de cinco de las 32 provincias en que está dividido el país antillano, donde se llevan a cabo operativos de vacunación para contener la epidemia.
Dentro de estas provincias se encuentran las norteñas Puerto Plata y Santiago, las orientales Higüey y Hato Mayor, además de la sureña San Cristóbal.
La enfermedad porcina, que no afecta al ser humano, es un padecimiento de tipo hemorrágico altamente contagioso, que puede alcanzar una tasa de mortalidad del 100 por ciento, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, siglas en inglés).
La fiebre en cerdos, generalmente prevalente y endémica en países de Africa subsahariana, también ha tenido importantes consecuencias en América Latina.
Graves epidemias se registraron en Brasil entre 1978 y 1981, así como en Haití, país fronterizo con República Dominicana, entre 1978 y 1984.
Toribio expresó que como la nación antillana se mantuvo libre de la enfermedad en los últimos quince años, las autoridades locales suspendieron las vacunaciones a principios de 2015, «pero aparecieron (nuevamente) estos brotes».
«Los operativos de vacunación y vigilancia para frenarla continuarán cumpliendo el protocolo, para poder declarar al país libre de este mal el próximo año», dijo el funcionario.
La también llamada «diarrea porcina» es un padecimiento causado por un coronavirus que provoca diarrea acuosa y vómito en cerdos recién nacidos y de hasta dos semanas de vida, además de sus madres.
2015-06-10 22:23:49