Justicia y Derecho

Cayo Santa María, paso hacia la Unión Económica Cuba-Venezuela

Escrito por Luis Enrique González

Por Luis Enrique González

Cayo Santa María, Cuba, 27 jul (PL) La primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela constató el evidente avance de las relaciones bilaterales y la voluntad reciproca de lograr una verdadera Unión Económica.

Luego de dos jornadas de intercambios de las delegaciones, los vicepresidentes Ricardo Cabrisas y Rafael Ramírez rubricaron en presencia del mandatario anfitrión, Raúl Castro, el acta final del encuentro en cada una de las cinco mesas de trabajo que identificaron las áreas estratégicas de los nexos bilaterales.

La Unión Económica Cuba-Venezuela constituye una importante contribución al creciente proceso de integración y consolidación de los vínculos, sustentados en los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Uno de los elementos importantes de la cita de Cayo Santa María fue la identificación clara de 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo pueden ser implementados de inmediato.

De estos proyectos, 45 corresponden al sector de la Industria Ligera y el Comercio, otros 20 a la Industria Básica, 27 a la energía, petróleo y petroquímica, 41 en la agricultura y seis en la esfera de la minería.

Las partes acordaron priorizar los planes cuyos impactos contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países, según el texto firmado en el hotel Ensenachos de este balneario, a 350 kilómetros al este de la capital cubana.

El encuentro, clausurado por el presidente Raúl Castro, fijó como premisa para estos programas tener en cuenta las legislaciones vigentes en ambas naciones, con cronogramas de ejecución y sustentabilidad financiera.

Este es el esfuerzo que demandan nuestros pueblos y la contribución al fortalecimiento de los lazos de hermandad que hemos forjado, con raíces en una historia común, en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí y bajo la permanente inspiración de Fidel y Chávez, señaló Raúl Castro al clausurar la reunión.

Nos encaminamos hacia la Unión Económica como nuevo tipo de relación. Un importante paso hacia la verdadera complementariedad, basada en el aprovechamiento de la infraestructura, el conocimiento existente en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos, expresó el presidente cubano.

La primera Cumbre Presidencial demostró, como aseveraron las partes, que Cuba y Venezuela están en condiciones de materializar los resultados e impulsar una nueva dimensión de las relaciones.

mgt/leg

Modificado el ( martes, 27 de julio de 2010 )

2010-07-28 03:52:08