El Medio de Comunicacion

Internacional

Uruguay avanza con «inclusión» y «equidad» en desarrollo digital, afirman

diariodominicano.com

MONTEVIDEO, 6 nov (Xinhua) — El desarrollo digital en Uruguay tiene como premisas la «inclusión» y la «equidad», destacaron hoy autoridades en la Cumbre Ministerial del D9 (Digital 9), el grupo de países líderes en Gobierno Digital, que se realiza en el país sudamericano.

«El paradigma (del) desarrollo tecnológico que ha experimentado Uruguay en los últimos años está fundamentado en la inclusión y la equidad», señaló a la prensa el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.

Agregó que el D9, integrado por la República de Corea, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal y Uruguay, «es la prueba de que no importan las diferencias entre los países, es más, esas diferencias pueden significar una gran fortaleza».

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa subrayó que el evento es «una oportunidad de intercambiar experiencias para avanzar en el camino a la digitalización de los gobiernos».

Dijo que estos avances implican un impulso a «los gobiernos de cercanía» porque quienes se benefician son los ciudadanos que pueden «acceder a las resoluciones, trámites y noticias de todos los gobiernos».

Para el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, José Clastornik, «el sello distintivo del desarrollo digital de Uruguay es la transformación con equidad».

Los integrantes del D9 se comprometen a ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto.

La cumbre, que comenzó el lunes, se desarrolla a puertas cerradas y tuvo su primera actividad abierta a la prensa este miércoles, cuando concluye el evento.

El grupo realiza anualmente una Cumbre Ministerial cerrada en la sede del país que ejerza la presidencia rotativa. Fin

2019-11-06 13:20:08