El Medio de Comunicacion

Opiniones

UN DICIEMBRE ALEGRE Y MOVIDO

TEMAS

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Ha sido una inteligente decisión del Gobierno entregar la Regalía Pascual a los servidores públicos el 6 de Diciembre. El monto informado por el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo, ascenderá a nueve mil 500 millones de pesos. Es un dinero que ingresará a la corriente del circulante monetario a través sobre todo del comercio, que verá así reactivadas sus ventas.

El solo anuncio de la entrega temprana de la Regalía ya produce un efecto psicológico positivo y no pocos inclusive, se lanzarán a realizar sus compras mediante las tarjetas de crédito en la seguridad de que podrán cubrir el compromiso asumido con la entrega de ese sueldo trece en el caso de la empleomanía pública y que para la del sector privado, viene a resultar el salario catorce.

Es muy probable además, que por vía de contagio, muchas empresas privadas decidan no demorar la entrega de ese esperado doble salario y al igual que el gobierno, lo hagan en los primeros días de Diciembre. Ello agregaría una buena suma a reflejarse de una vez en la contabilidad de tiendas y supermercados.

Ha resultado también positivo el anuncio oficial a través de la Dirección General de Aduanas de exonerar hasta tres mil dólares el valor de los bienes y productos que traigan los dominicanos ausentes, que por lo general cada año se convierten en una especie de Reyes Magos, regresando al país para disfrutar de los festejos en compañía de sus familiares y amigos cercanos. Si bien esos regalos son adquiridos en el exterior, siempre los que retornan gastan y dejan aquí una buena suma de dólares.

Falta ahora que el gobierno afloje un tanto su política de austeridad en beneficio de los sectores más humildes. Bien que se mantenga la prohibición de los gastos dispendiosos, las fiestas rumbosas y el reparto de canastas y regalos costosos por lo general a personas que no los necesitan. En cambio, nunca representará un malgasto la entrega de las tradicionales cajas navideñas entre los segmentos más pobres de la población, que también deben poder disfrutar de aunque sea unas horas de alivio en esos días tan especiales de la Navidad.

Este 2013, no hay que enfatizarlo, ha sido un año duro. La drástica disminución del crecimiento económico después de varios años de sostenida bonanza, aunque mal distribuida; una mayor carga impositiva y alzas en el costo de la vida han afectado los presupuestos familiares de todos los sectores. El 2014, a su vez, se presenta con una perspectiva realista también cargada de grandes retos y dificultades. Dentro de este marco, Diciembre viene a ser como un necesario mes de respiro, en que se sepultan las penas pasadas y no se piensa en las preocupaciones futuras.

Sin embargo, es preciso y oportuno llamar a la prudencia. No perder la cabeza ni sobrepasarse en el gasto. Manejar el sobresueldo con el necesario sentido de sensatez y previsión. Y si posible, hacer una reserva para enfrentar cualquier posible eventualidad inesperada y en definitiva, para enfrentar un año que reiteramos, posiblemente resulte aún más cuesta arriba que el que estamos dejando atrás.

Recordemos el viejo dicho de que el que guarda, siempre tiene. Nunca ocioso, por otra parte, insistir en las medidas de precaución. El doble sueldo también reactiva la codicia y audacia de los delincuentes, siempre a la caza de la menor oportunidad para cometer sus fechorías. A la mayor vigilancia que representarán los miles de agentes uniformados que siempre son enviados por la época navideña a reforzar el patrullaje en las vías públicas, es necesario agregar el mayor cuidado que debe poner cada quien para evitar no incurrir en descuidos ni imprudencias que los conviertan en víctimas propicias de los malhechores.

Preparémonos pues, para recibir la Navidad con alegría y entusiasmo, pero también con prudencia y serenidad.

Teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE LLEGA A TODO EL PAIS DE LUNES A VIERNES, A PARTIR DE LAS SIETE DE LA NOCHE A TRAVES DE TELEFUTURO, CANAL23.

2013-11-13 14:59:01