El Medio de Comunicacion

Opiniones

UN DERECHO Y UN DEBER

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Ya desde que la anterior Junta Central Electoral era presidida por el doctor Julio César Castaños Espaillat se abocó a cumplimentar una meta de suma importancia: dotar de identidad a cientos de miles de personas cuyos nacimientos no habían sido inscritos en el Registro Civil.

La gigantesca tarea fue acometida por la Cámara Administrativa del organismo, encabezada en aquel momento por el magistrado Roberto Rosario, Presidente de la actual Junta. Gracias al trabajo llevado a cabo en esa ocasión una gran cantidad de dominicanos pudieron ser registrados y recibieron sus correspondientes cédulas de identidad.

Una vez que fue integrada la actual Junta, en su abultada agenda de trabajo figuró darle continuidad al proceso. A ese fin, el organismo dispuso crear facilidades con vistas al futuro para el registro de los recién nacidos instalando oficinas en los hospitales y centros de maternidad donde las parturientas sin sufrir molestias ni demoras, tienen oportunidad de inscribir el nacimiento de sus vástagos, tanto si son dominicanos como hijos de extranjeros para los cuales hay abierto un libro específico. Esto lo pueden hacer lo mismo en cualquiera de las visitas de control médico previo al alumbramiento, como después que tenga lugar el mismo.

Sin embargo, pese a esas facilidades, una gran cantidad, de hecho, la mayoría de las parturientas., dan a luz y abandonan el hospital sin cumplir con ese importante requisito. La razón, como explicó hoy el propio magistrado Rosario es que no existe en el país una cultura de arraigo sobre la relevancia de ese trámite. Debido a ello, la Junta presentó esta mañana a un grupo de comunicadores y líderes de opinión dos spots promocionales, uno sobre los servicios que brinda el organismo y el otro instando a las madres a inscribir el nacimiento de sus hijos.

¿Por qué es tan importante este trámite? Porque mientras usted no está inscrito no puede obtener su cédula ni disfrutar de la mayoría de sus derechos ciudadanos y realizar las normales actividades que conforman el diario vivir.

Sin identidad no puede cursar estudios medios ni superiores. Ni obtener licencia de conducción, ni pasaporte. Ni arrendar, comprar, vender o hipotecar una propiedad. Ni disponer de un trabajo formal. No puede ser incluido en la Seguridad Social. No puede tener cuenta bancaria, ni tarjeta de crédito. Ni recibir ni firmar cheques. Tampoco puede ser beneficiario de una herencia. Ni casarse, ni inscribir sus hijos. En fin, sin identidad usted es un simple habitante, pero no un ciudadano. La identidad es tan importante que está establecida como un derecho en la Constitución de la República.

De ahí, lo oportuno de esta campaña de concienciación que llevará a cabo la Junta Central Electoral exhortando a las madres a inscribir sus hijos en la propia maternidad, aprovechando las facilidades que otorga el organismo que de esta forma suma un nuevo aporte de gran significación a su laboriosa agenda de servicios.

Sin embargo, aún sabiendo que no es tarea fácil, tal como nos advirtió el mismo magistrado Rosario en la actividad a que nos referimos, entendemos que tratándose de un derecho constitucional el registro de cada nacimiento, debiera ser considerado también un deber y que bien pudiera, al menos por vía de ensayo, que el Ministerio de Salud establezca como norma obligatoria que antes de dar el alta a cada parturienta se le exija a la madre o al padre que por su propio bien, inscriba al recién nacido en las oficinas que para esa finalidad ha habilitado la Junta Central Electoral en las maternidades y hospitales públicos.

Por lo demás, en TELEDEBATE siempre nos hemos referido a este tema en múltiples ocasiones resaltando su trascendencia para el Estado y los propios interesados. Descontado por tanto, que le brindaremos todo nuestro calor a esta campaña tan útil y necesaria que asumimos como tarea propia.

Teledebate@hormail.com

2013-08-21 20:53:40