Dr. Franklin Almeyda Rancier
A Michelle Bachelet la dejaron tranquila cuando salió de la presidencia en Chile y ahora acaba de ganar las elecciones para volver en un nuevo periodo de gobierno.
Cuando salió Leonel Fernández de la presidencia, en agosto del 2012, se envistió con una campaña recia y para descalificar, que lo obligó a defenderse y permanecer al frente del PLD.
¿Qué hubiera sucedido si le hubieran hecho a la Bachelet lo que le hicieron a Leonel, o a éste el trato decente que se le dio a la Bachelet?.
En Chile gobierna, hasta que le entregue en marzo a la presidente Bachelet, un hombre de centro derecha que manejó el Estado chileno como una empresa privada. Aquí gobierna Danilo Medina un hombre progresista de centro izquierda, de las mismas características y partido que Leonel.
En Chile desacreditar a la Bachelet no estaba a la vista por ser de la oposición y de un partido ideológicamente distinto que el de gobierno. Pero aquí Danilo y Leonel son del mismo partido, desacreditar a Leonel equivale a desacreditar al gobierno.
El PLD es una fuerza política progresista que lleva al país hacia el progreso. Lo decimos con cifras; en 1973, cuando se fundó, el PIB era de 2 mil 344 millones de dólares. Cuando el PLD inicia su primer mandato de gobierno, en 1996, el PIB estaba ya en 18 mil 138 millones y al termino de su primer mandato,en el 2000, se lo entregó al PRD en 23 mil 996 millones de dólares, subió mas de 5 mil millones.
Sin embargo cuando sale el PRD y le entrega al PLD en 2004, el PIB había bajado a 22 mil 39 millones, es decir, casi 2 mil millones menos. En cambio, desde el 2004 al 2012, dos periodos de gobierno del PLD, el PIB subió de esos 22 mil 39 millones a 58 mil 951 millones de dólares. Enorme aumento de la riqueza.
Penosamente toda esa riqueza se queda en unos pocos y no va al pueblo. Ni siquiera la recaudación impositiva alcanza para cubrir el presupuesto. Para 2014 el presupuesto es de 613 mil millones de pesos, pero al estar la presión tributaria en 15%, el Estado va a recaudar solo 375 mil millones de pesos, por lo que le faltaran 238 mil millones para completar. Lo completará con bonos, inversiones, donaciones, etc, y sino esa diferencia se convertirá en deuda y en déficit.
Al final de su mandato Danilo será acusado de haber incurrido en déficit fiscal y en un endeudamiento mayor. Todo si no se atreve a subir la presión tributaria y revisar el sistema impositivo, el cual descansa en 4 provincias y penosamente en la clase media.
Cerrando el año se ha visto que la campaña contra Leonel se ha revertido y lo han puesto en ascenso y posiblemente, sin estarlo pensando, convertido en el candidato del PLD para el 2016.
23 diciembre 2013
El autor es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex Ministro de Interior y Policía.
2013-12-23 05:59:26