Santo Domingo, Rep.Dom.15 may 08:30 P.M. (PL) Unos mil 584 dominicanos de ascendencia haitiana reclaman documentos que los identifiquen como nacionales y que les son negados debido a una resolución oficial de 2007.
El Centro Bonó, espacio cultural y de reflexión sobre problemas de derechos humanos, retomó este martes la denuncia de la política de desnacionalización llevada a cabo por la Junta Central Electoral, sobre todo en tiempos de proceso electoral.
En un encuentro con periodistas para sensibilizar a los medios sobre este tema se recordó que el Padre Mario Serrano, director ejecutivo del Centro Bonó, dijo recientemente que a los dominicanos de ascendencia haitiana, al no ofrecérseles una cédula, se les niega el derecho al voto.
La denominada Resolución 12, que por primera vez aplica una medida con carácter retroactivo, fuera de las prácticas migratorias internacionales, dispone una «suspensión provisional de los Actos del Estado Civil con indicios de irregularidades.»
La supuesta base legal del documento oficial es el hecho considerado como irregularidad de que los nacimientos hayan sido registrados por extranjeros, o más específicamente, por inmigrantes indocumentados de nacionalidad haitiana.
En una nota del Centro Bonó, entregada a los periodistas, se dice que están de acuerdo con la modernización del Registro Civil, pero de ninguna manera acepta que la JCE se niegue a entregar actas de nacimiento, cédulas de identidad y electoral o los pasaportes a personas que fueron reconocidas como dominicanos hace décadas por el propio Estado y que no incurrieron en ningún fraude.
Por eso, varios tribunales nacionales han dictaminado en ocho sentencias que la JCE no tiene derecho a negarle los documentos a nacidos en Dominicana por el simple hecho de que sus padres sean extranjeros.
En ese mismo sentido se ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Los ejecutivos del Centro Bonó llamaron a la prensa a acompañarlos en el esfuerzo de difundir la verdad sobre estos ciudadanos mantenidos en un limbo migratorio.(HG).
2012-05-16 00:28:22