Santo Domingo, RD, 4 de octubre.-Los Presidentes del Senado Dominicano y Haitiano acordaron decidieron mantener un diálogo sobre el tema, que llevó al Gobierno haitiano a consultar esta semana a su embajador aquí, Fritz Cineas, y a convocar al de Dominicana en Puerto Príncipe, Rubén Silié.
Según el titular de la Cámara alta de la vecina nación, Reynado Pared Pérez la medida del referido tribunal, rechazada por diversos sectores, podría afectar a 400 mil personas de origen haitiano.
Manifestó a reporteros que los congresistas de ambos países pueden desempeñar un importante papel para encontrar una solución al problema.
Aunque el fallo es judicial, su aplicación podría ser política, consideró Simón Dieuseul Desras, quien viajó acompañado por otros tres legisladores.
La información fue dada a conocer después que el presidente del Senado, Reinaldo Pared, recibió en su despacho una delegación de legisladores haitianos y el embajador de Haití, con quienes conversó sobre una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano.
La comisión la integraron el senador Simón Dieuseul Desras, presidente del Senado y de la Asamblea Nacional; y senador Wencesclass Lambert, presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros; senador Jean Bpatiste Bien Aime, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Externa; senador Jocelerme Privert, presidente de la Comisión de Finanzas, Economía, Comercial e Industrial.
La comisión estuvo acompañada del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas.
Esa instancia judicial determinó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, una sentencia de manera retroactiva a 1929 y con el mayor impacto en descendientes de haitianos.
A los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana, señaló el dictamen que amplía el margen de aplicación de las leyes existentes. Tampoco podrán solicitar el status de residente permanente aquellos nacidos cuyos progenitores sean extranjeros indocumentados que viven en Dominicana.
El presidente del Senado estuvo acompañado del senador Prim y Pastor Vásquez, funcionario de la embajada dominicana en Haití.
El Tribunal Constitucional tomó dicha determinación ante la solicitud de amparo de una hija de inmigrantes haitianos nacida en la provincia de Monte Plata para demandar a la Junta Central Electoral (JCE) que le proporcionara documentación como dominicana.
La afectada ha vivido en dicho territorio sus 29 años de edad y tiene cuatro hijos, quienes tampoco podrán optar por su nacionalización.
Si bien nació en suelo nacional, la recurrente es hija de ciudadanos extranjeros en tránsito, lo cual la priva del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana, dictaminó el Tribunal Constitucional.
Al mismo tiempo, ordenó a la JCE auditar los libros de nacimientos del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 con el fin de ajustarlos a los criterios establecidos en el fallo.
2013-10-04 18:00:16