El Medio de Comunicacion

Justicia y Derecho

Poder Ejecutivo crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Santo Domingo, RD 24 agosto.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, creó este jueves la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en sustitución de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).

La DIGEIG, creada mediante el decreto 486-12, será el órgano rector, en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

La nueva dependencia estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, y sus planes deberán ser sometidos al Poder Ejecutivo para su conocimiento y aprobación. Será conducida por un Director General que ha de ser designado por el Poder Ejecutivo.

«Quedan transferidas a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental todas las funciones, el personal técnico que fuere necesario, los activos, pasivos y el presupuesto de la actual Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC)», indica la disposición presidencial.

Agrega que los recursos necesarios para el funcionamiento de la DIGEIG serán aportados directamente por el Poder Ejecutivo del presupuesto nacional y de asignaciones especiales. La entidad también podrá recibir apoyo técnico y presupuestario de agencias de cooperación internacional, donantes y organismos multilaterales.

En cuanto a colaboración institucional, el decreto ordena a todas las dependencias del Poder Ejecutivo ofrecer apoyo pleno, entregar las informaciones que sean solicitadas, permitir el libre acceso a los archivos institucionales y dar respuesta en tiempo oportuno a la nueva institución para el cumplimiento de sus responsabilidades.

«La DIGEIG será el órgano rector en los temas de ética e integridad de la Administración Pública, así como del Acceso a la Información Pública, con mandato expreso de asegurar la aplicación y el cumplimiento de la Ley número 200-04, su reglamentación y las normativas vinculadas», establece el decreto, en su artículo cinco.

2012-08-24 14:12:22