El Medio de Comunicacion

Cultura

Pedro Santana Presidente

Tras el acto de juramentación el presidente Santana nombró su Consejo de Ministros. En las gobernaciones provinciales y designó a militares destacados en la lucha contra las invasiones haitianas.

Héctor Tineo N

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 13 de noviembre de 1844, cuando fue juramentado Presidente de la República, el general Pedro Santana consumó su meta de ser el primer Presidente de República Dominicana con poderes extraordinarios. Había sido jefe militar en defensa de la soberanía nacional contra las invasiones del Ejército de Haití.

Tras el acto de juramentación el presidente Santana nombró su Consejo de Ministros. En las gobernaciones provinciales y designó a militares destacados en la lucha contra las invasiones haitianas.

La primera administración del Presidente Santana fue muy difícil y se vio agravada por la invasión haitiana de 1845. Su régimen dictatorial fue incapaz de dar solución a los problemas económicos del país y por ello perdió apoyo en la población.

No dio espacio a los trinitarios, y el 27 de Febrero de 1845, con ocasión del primer aniversario de la fundación de la República, fusiló a María Trinidad Sánchez y a un grupo de trinitarios acusados de conspirar para derrocar su Gobierno. En 1847, ordenó el fusilamiento de los hermanos Gabino y José Joaquín Puello.

También enfrentó a la Iglesia Católica, que se había opuesto a una ley que promulgó el 7 de junio de 1845, en virtud de la cual ratificó la política haitiana iniciada en 1824, durante el Gobierno de la Ocupación, para dejar sin efecto para siempre los censos, capellanías, capitales y rentas eclesiásticas que afectaban los bienes rurales situados en la antigua parte española, desde 1844, dejando los bienes y propiedades exentos de todo gravamen o hipoteca.

De esa manera, la Iglesia Católica no lograría recuperar sus propiedades antiguas y tampoco podía cobrar los intereses que ella creía acumulados por las hipotecas, censos y capellanías que fueron eliminados por los haitianos en el año 1824.

Afrontó dificultades militares cuando los habitantes de la sección Santa María de San Cristóbal, se negaron a formar parte del Ejército del Sur que debía marchar a la frontera para defender la soberanía contra los haitianos.

Su arrojo como militar

Santana se había destacado por sus cualidades de estratega y por su arrojo, en la lucha por la consolidación de la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844.

Santana había nacido en la comunidad fronteriza de Hincha, el 29 de junio de 1801, hijo de Pedro Santana y Petronila Familia.

Su padre fue un militar del Ejército Español de la Reconquista y cuando la Batalla de Palo Hincado tenía el rango de Capitán.

Santana contrajo matrimonio en dos oportunidades: el primero con Micaela Antonia Rivera, una viuda rica de El Seybo y luego con Ana Zorrilla. Su primer matrimonio lo convirtió en un hombre de influencia en el Este.

En su niñez vivió en el Cibao. En 1843, se enroló en el movimiento de Los trinitarios, que lideraba Juan Pablo Duarte, porque su hermano Ramón Santana declinó la posición que le ofreció el patricio y le recomendó a su hermano.

Duarte conoció a los hermanos Santana en un recorrido por el Este en busca de apoyo para crear a República Dominicana.

Santana también está entre los firmantes del manifiesto dado a conocer el 16 de enero de 1844.

En todas las batallas que comandó contra los haitianos invasores del territorio nacional, salió victorioso.

La expresión del autoritario

Era un hombre autoritario que no creía en las ideas liberales que enarbolaron los trinitarios que seguían el pensamiento de Juan Pablo Duarte. Eso explica que la primera Constitución de la República, consagrara poderes extraordinarios al Presidente de la República.

Cuando estudió con sus asesores el primer proyecto de la Constitución de la República, se negó a aceptar ser elegido Presidente con una Carta Magna, como la presentada. Consideraba que el poder político de la República Dominicana tiene que ser militar y no civil, porque el estado de guerra con Haití, lo demandaba.

Al recibir la reacción de rechazo de Santana, el Congreso Constituyente de San Cristóbal, se mostró reticente a aceptar las exigencias del jefe militar y político.

La situación originó una situación de tensión entre la Asamblea Constituyente y la Junta Central Gubernativa, la cual quedó solucionada cuando por iniciativa de Tomás Bobadilla y Briones, se agregó a la Constitución de San Cristóbal, del 6 de noviembre de 1844, el artículo 210, que dispone: «Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el Ejército y armada, movilizar las guardias de la Nación; pudiendo, en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna».

De esa manera, República Dominicana quedó con una Constitución que consagraba la dictadura política e invalidaba las disposiciones democráticas en la primera Carta Magna, votada el 6 de noviembre de 1844.

Al lograr la Constitución que deseaba, el general Santana aceptó ser escogido Presidente de la República, por dos períodos consecutivos de 4 años. Fue juramentado el 13 de noviembre de 1844.

Ante la rebelión de Santa María

Afrontó dificultades cuando los habitantes de la sección Santa María de San Cristóbal, se negaron a formar parte del Ejército del Sur que debía marchar a la frontera para defender la soberanía contra los haitianos.

La rebelión de Santa María, la encabezaron negros de origen haitiano y el Gobierno la reprimió de manera enérgica.

El primer Gobierno del General Pedro Santana terminó el 4 de agosto de 1848; luego fue presidente de la República durante los períodos del 30 de mayo de 1849 al 23 de septiembre de 1849, del 15 de febrero de 1853 al 26 de mayo de 1856; del 13 de junio de 1858 al 18 de marzo de 1861, cuando anexó República Dominicana a España.

En la primera parte del Gobierno de la Anexión, del 18 de marzo de 1861 al 20 de julio de 1862, fue el jefe de la administración, pero luego fue reemplazado por representantes de España.

Como premio por su decisión de anexar el país a España, la Reyna Isabel Segunda le concedió el título de Marqués de las Carreras.

El 4 de julio de 1861, Santana ordenó el fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez y varios compañeros que luchaban contra la Anexión de la República a España. La ejecución se produjo en El Cercado, San Juan de la Maguana.

Cuando Santana murió era un hombre sin poder y una figura despreciada por la población, al extremo de que se temía la gente profanara su tumba, por lo que se tomaron medidas especiales para protegerla.

Por una disposición del Presidente Joaquín Balaguer en 1978, los restos de Pedro Santana fueron trasladados al Panteón Nacional, en la calle Las Damas, de la ciudad colonial de Santo Domingo. Allí permanecen.

2016-11-12 21:21:35