París, 10 jun (PL) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresó hoy que las políticas de recortes en la Eurozona tuvieron efecto recesivo, por lo que consideró necesaria más inversión pública.
En un informe sobre el tema, la entidad justificó la austeridad aplicada en plena crisis al opinar que en ese momento «no había otra opción» para poder recuperar el acceso a los mercados y financiar la deuda.
«Hoy el sistema financiero es mucho más estable» y eso permite utilizar el margen presupuestario para abordar la cuestión que «no está funcionando», que es el crecimiento, apuntó.
Según la Organización, en el contexto actual de recuperación lenta, los países deberían utilizar la flexibilidad autorizada para ralentizar o suspender temporalmente sus esfuerzos de saneamiento y, si el Pacto de Estabilidad ofrece suficiente margen, adoptar una orientación expansionista.
Se trata de ampliar los plazos para cumplir los objetivos de reducción del déficit en los países que llevan a cabo «reformas de gran amplitud» en el terreno fiscal y en la orientación del gasto para partidas que «mejoren el crecimiento potencial y la sostenibilidad a largo plazo» de las cuentas públicas, detalló.
Los autores del informe abogan por incentivar las reformas y sugieren que la Comisión Europea conceda plazos más largos para ajustar las cuentas públicas a condición de llevarlas a cabo.
Sobre la unión bancaria, la consideran «inacabada» y se pronuncian por «medidas suplementarias» en la vigilancia común de las entidades financieras, en los mecanismos de quiebra y en las garantías sobre los depósitos.
La OCDE prevé que la economía de la eurozona crecerá este año lo mismo que en 2015: un 1,6 por ciento. Para 2017, pronostica 1,7 por ciento. Con relación a la tasa de desempleo, calcula que el indicador se situará en 2016 en 10,2 puntos desde el 10,8 del ejercicio anterior.
Expertos coindicen en que las llamadas políticas de austeridad alimentaron el nivel de endeudamiento y el recorte en el gasto público, al tiempo que enviaron a miles de personas a la pobreza y a engrosar las filas de los desempleados.
2016-06-10 09:49:02