Managua, 7 ene (PL) Autoridades nicaragüenses presentaron hoy un plan de trabajo que busca potenciar la inversión extranjera en el país con acciones concretas para el periodo 2019-2021.
El proyecto, basado en el documento Políticas y Proyectos de Desarrollo para potenciar las inversiones en Nicaragua en el periodo 2019-2021, expone un serie de líneas estratégicas con las que el gobierno sandinista apuesta por el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo, aumentar la competitividad de las empresas y crear un ambiente seguro para atraer a nuevos inversores.
La iniciativa es coordinada por varias instituciones estatales, entre ellas los ministerios de Fomento, Industria y Comercio, y de Hacienda y Crédito Público; el Consejo Nicaragüense la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega.
‘Nos hemos enfocado en un documento que enumera proyectos, los cuales estamos convencidos tendrían un altísimo impacto en mejorar las condiciones y atractivos de nuestro país para que se sigan desarrollando más inversiones, tanto nacionales como extranjeras’, dijo Ortega al presentar el plan.
En consecuencia los promotores del documento esperan que el país sea más competitivo como destino de inversiones a nivel global y que involucre a todos los actores de la economía de la nación centroamericana.
Este, dijo, es ‘un trabajo que debe ser desarrollado conjuntamente con los protagonistas del sector empresarial, las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los trabajadores, asociaciones y gremios en general, para que todos trabajemos hacia el desarrollo integral de nuestra nación’, acotó Ortega.
Datos oficiales cifran la Inversión Extranjera Directa en Nicaragua durante el 2017 en mil 466 millones de dólares, suma que debía superarse en 2018, pero el intento de golpe de estado en abril y las acciones violentas hasta julio generaron un estado de inseguridad que atentó contra el desarrollo del país.
Aunque aún no se publica el monto total por ese concepto del año recién concluido, se estima que la diferencia sea considerable, rompiendo así con la tendencia de la última década, en que Nicaragua era el país con mayor tasa de crecimiento de Centroamérica.
jha/avs/gdc
2019-01-07 15:19:28