Por BETH REINHARD
breinhard@MiamiHerald.com
MIAMI, 5 El padre del candidato republicano al Senado federal Marco Rubio murió el domingo en el hospital Baptist de Miami. Rubio suspendió temporalmente su campaña.
Mario Rubio, de 83 años, sufría de enfisema y cáncer de pulmón.
Durante su campaña electoral, Rubio habló con frecuencia de los sacrificios hechos por sus padres inmigrantes cubanos. La madre de su padre murió cuando él tenía nueve años, y éste fue a trabajar al día siguiente de su funeral. Pasó la mayor parte de su vida como camarero, y también trabajó como vendedor ambulante, guardia de seguridad, administrador de edificios de apartamentos y guarda de cruce.
«El era la persona menos egoísta que he conocido, siempre enfocado en los demás, y nunca en su propio bienestar», dijo Rubio en un comunicado. «Fue especialmente determinado en proporcionarle a sus hijos las oportunidades que él mismo nunca tuvo».
Rubio fue el primer presidente de la Cámara de Representantes estatal antes de que límites de mandato le obligaran a dejar el cargo en el 2008. Ignorado cuando comenzó su campaña al Senado por primera vez en el 2009, Rubio obligó al gobernador Charlie Crist a retirarse de las primarias republicanas o enfrentar una derrota segura. Crist ahora se presenta como un independiente. Él y el representante demócrata Kendrick Meek de Miami son los principales competidores de Rubio durantes las elecciones del 2 de noviembre.
«El estaba muy orgulloso de mi servicio público», dijo Rubio de su padre. «Y en los últimos 18 meses se convirtió en un surfista experto de canales, buscando constante por mi siguiente entrevista de televisión».
Representantes de la campaña de Rubio dijeron que su padre estaba rodeado de su familia la noche del sábado en sus últimos momentos: su esposa de 61 años, Oria, y sus hijos Mario, Bárbara, Marco y Verónica. En lugar de flores, la familia solicita donaciones a la Liga Contra el Cáncer, en http://ligacontraelcancer.org/.
2010-09-05 16:41:06