REPUBLICA DOMINICANA.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordó este miércoles con un acto en La Vega el 41 aniversario del asesinato de Stalin García, dirigente emepedeísta asesinado el 23 de marzo de 1973 por la policía política y criminal balaguerista.
La actividad fue organizada por el comité municipal de La Vega a los fines de rendirle tributo y recordar el ejemplo de Stalin García y consistió en un acto-ofrenda en la tumba luego de recorrer varias calles de la ciudad que contó con la presencia de militantes y simpatizantes del MPD y estuvo encabezada por Jorge Puello (El Men), Monchín Pinedo y el Profesor Víctor Romano.
Stalin García, nacido en la ciudad de La Vega el 2 de noviembre del año 1943, fue estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero el fragor de la lucha por las libertades políticas y antiimperialistas en los doce años de Balaguer lo llevó a comprometerse a tiempo completo con la lucha del pueblo en su condición de militante del MPD y a ser un persistente organizador de las asociaciones de campesinos y los Comités de Recuperación de Tierras en los campos veganos, a pesar de la intensa represión el régimen, las dificultades y los riesgos, siendo ubicado, cercado y asesinado por una patrulla numerosa de fuerzas especiales el día 23 de marzo del año 1970 en la sección La Frontera de Jima Abajo, La Vega.
Alexis Rodríguez, al dar la bienvenida al acto en nombre del comité municipal de La Vega del MPD, expresó que todo el que conoció Stalin García sabe que fue un verdadero comandante que organizó y acompañó a los campesinos en la toma de tierra en el campo para trabajarla, que organizó los la gente en los barrios, a las amas de casa, al tiempo que aseguró que su lucha no fue en vano «porque hoy 41 años después el comité municipal del glorioso MPD en La Vega y cientos de compañeros en todo el país continúan su lucha con las ideas revolucionarias y todo el pensamiento luminoso del camarada Stalin, al igual que las de Maximiliano Gómez (El Moreno) y otros mártires emepedeístas».
Por su parte, Monchín Pinedo, vocero autorizado del MPD, al dirigir las palabras centrales en el acto, expresó que hablar de Stalin García es hablar de uno des grandes militantes empedeísta de todas las etapas, que alcanzó la estatura revolucionaria de un Henry Segarra, de un Tito Montes y de un Otto Morales y exhortó a los revolucionarios de hoy a seguir el vivo ejemplo del camarada Stalin García, ?quien a pesar de haber pasado 41 años de su desaparición física, sigue vivo en el corazón de cada uno de los militantes rojinegros y lo estará toda la vida, porque fue un camarada que supo interpretar y aplicar la política de lo mejor al campo y la de la toma de la tierra para los campesinos?.
Pinedo indicó que recordar a Stalin es asumir consecuentemente el compromiso político y las tareas del MPD hoy, como la integración de un frente alternativo, pero no un frente de una amplitud tal como el planteado por algunos conduzca a alianzas puntuales o nacionales con la derecha, sino un polo revolucionario ligado a los sectores populares y que represente los mejores intereses del pueblo y de los sectores afectados por el modelo neoliberal, «para convertirlo en una opción política popular frente al gobierno de corte fascista del PLD y el continuismo leonelista, que procure el cambio verdadero y el bienestar del pueblo dominicano, no el personal como afanosamente ambicionan los que han degenerado y se han acomodado, abrazando el oportunismo personal».
2011-03-27 15:23:55