Dajabón, RD, 14 de Noviembre.- Unos dieciocho imputados acusados por el Ministerio Público de Dajabón de cometer diversos delitos, entre ellos, homicidios, agresión sexual y de violación a la ley de drogas, fueron enviados a prisión con penas consistentes la mayoría entre 30, 15 y 10 años de prisión.
La información está contenida en un informe emitido por la Procuraduría Fiscal de Dajabón, que dirige la magistrada Carmen Danys Minaya Moreaux, el cual establece que en los primeros diez meses de este año fueron condenados por casos de homicidio cinco procesados, otros ocho por violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, tres por robo y dos por agresión sexual.
Una de las condenas por 30 años de prisión fue impuesta por el Tribunal Colegiado a Juan Bernardo Lajara Ogando, tras ser hallado culpable de quitarle la vida a Federico Domínguez Carrasco, mientras que a 15 años por ese mismo delito fueron sentenciados Junior Berihuete Mercado y Wilmer Ramírez Rodríguez por la muerte de Daily Santana De Los Santos y Ángela Báez Rosario, respectivamente.
Igualmente, por homicidio también fueron enviados a prisión por 10 años Kelvin Manuel Reyes y David Contreras, acusados de quitarle la vida en hechos separados a los señores Ramón Antonio Pérez (Mazorca) y Andrés Mercado.
Según el reporte, por agresión sexual también fue condenado a 15 años de prisión el imputado Carlos César Franco Pimentel, quien ultrajó a una menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.
Por casos de drogas en perjuicio del Estado dominicano las autoridades expresaron que fueron sentenciados con penas de cinco hasta siete meses de prisión los procesados Dolce Doc y Jeason Simis, ambos de nacionalidad haitiana, así como también Inocencio García Bisonó, Juan Bautista Fermin Morel, alias Memo; Pedro Núñez Rodríguez, Aristida Mercedes Cabrera, alias Aridia, Rayner Rafael Vargas y Christian Leoncio Santana De Los Santos.
El informe además establece que por agresión sexual contra una menor de edad fue condenado a 10 años de prisión Daniel Medina y/o Danny Medina, en tanto que por perpetrar un robo en una clínica rural fueron sentenciados a cuatro años los nombrados José Francisco Clime, Chiquito Destine, y Quelli Lisette.
Durante el desarrollo de las audiencias el Ministerio Público estuvo representado por los magistrados Daniel Estrella Fernández, Freddy Guzmán Liberato, y Gabriel Jacobo Morel Sánchez.
En tanto, Los jueces de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo acogieron la petición del Ministerio Publico para que rechazaran la solicitud de variación de medidas de coerción del hombre acusado de segarle la vida al niño José Rafael Jordain, quien desapareció de su residencia del sector de Invivienda y fue encontrado muerto a orillas del rio Ozama.
Los magistrados que preside Wendy Martínez negaron la solicitud a Justo Félix Sandoval, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo.
El imputado ha fallado en varios intentos de obtener su libertad.
El niño Rafael Eduardo Jourdain, desapareció el 14 de abril del 2012, cuando se encontraba jugando en las afueras de su residencia en el sector de Invivienda.
El imputado deberá presentarse nueva vez ante los tribunales que le siguen el juicio de fondo, el día cinco de diciembre.
Se recuerda que los estudios realizados por Patología Forense establecieron que la muerte Jordain fue ocasionado por «asfixia mecánica por sofocación, con un pañuelo lienzo del tipo pañuelo, obstrucción vías respiratorias superiores, insuficiencia respiratoria e hipoxia cerebral. También, que el menor fue arrojado al río luego de haber fallecido.
Asimismo, La Procuraduría General de la República, a través del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de Víctima (RELEVIC), logró que seis imputados fueran enviados a prisión con penas entre 30, 20 y 15 años de prisión por homicidio, incesto y tentativa de robo.
Los dispositivos de las sentencias emitidas por tribunales de la provincia Santo Domingo además establecen que los imputados deberán pagar además indemnizaciones por un monto de RD$13 millones 800 mil a favor de las víctimas.
La información forma parte de un reporte preparado por el RELEVIC, el cual precisa que por tentativa de robo fue condenado a 30 años de prisión el imputado Rafael Reynoso Reynoso, tras ser hallado culpable de agredir al señor Gerson Amaury Díaz Hernández, a quien le quitó la vida con un arma de fuego durante un hecho ocurrido en la Calle Central de la Colina, en Villa Mella.
Asimismo, por homicidio fue condenado a 20 años de prisión Alberto Díaz Sánchez, quien en fecha 27 de noviembre del año 2010, causó la muerte a Joan Mejía, durante un hecho ocurrido en el sector Los Frailes II, mientras la víctima participaba en la celebración de unos 15 años.
Igual condena de 20 años de prisión fue dictada contra el imputado Benito Núñez Concepción tras ser declarado culpable de segarle la vida con un arma blanca a Manuel Antonio, en un hecho ocurrido en la calle 4ta, esquina 30 de Enero del sector de Los Mameyes, en Santo Domingo Este.
El RELEVIC es dirigido por la doctora María Hernández García, quien junto a un equipo de profesionales ofrece representación legal gratuita a las víctimas de bajos ingresos económicos de diferentes sectores del país.
Ese organismo en su informe también reportó que fue condenado a 15 años de reclusión Juan Carlos Medina, luego que fuera declarado responsable de la muerte de Euri Antonio Reyes mientras éste se encontraba compartiendo con unos amigos en el sector Invi, de Sabana Perdida.
Otra condena de 15 años de prisión fue dictada contra Odín Antonio Tapia Jabot, alias El Cojo, por tentativa de robo en perjuicio de Reymond Samuel Ramírez, a quien trató de despojar de una cadena de oro y al no lograr su cometido procedió a agredir físicamente a la víctima con un arma blanca.
EL Servicio de Representación Legal también reportó que fue condenado a 10 años de prisión un hombre que abusó sexualmente de una sobrina de su esposa, por lo que fue acusado de incesto. Ambos nombres se omiten para proteger la identidad de la víctima.
Durante el desarrollo de las audiencias las víctimas estuvieron representadas por la abogada Marion Estellis Morillo, del RELEVIC.
2013-11-14 20:52:52