El Medio de Comunicacion

Internacional

Llaman a la unidad en América Latina para combatir al «enemigo» COVID-19

diariodominicano.com

MEXICO, 24 jul (Xinhua) — Autoridades de América Latina pidieron unidad a la población para luchar contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), un «enemigo» que ha dejado hasta la fecha miles de muertos, y acatar las medidas sanitarias, pues la indisciplina social es la causante del incremento de contagios en la región.

En Brasil, con 2.287.475 casos y 84.082 muertos, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció una donación de 250.000 dólares para financiar un acuerdo de cooperación técnica para la recuperación económica del sector turístico en el estado brasileño de Sao Paulo, el principal motor económico de Brasil y el más afectado por casos y muertes del nuevo coronavirus.

«Estamos satisfechos en poner toda nuestra experiencia al servicio de Sao Paulo, que está desarrollando un plan para establecer un reinicio seguro del sector turístico», afirmó el representante del BID en Brasil, Morgan Doyle.

En tanto, según un estudio del grupo Coalición Covid-19 Brasil, integrado por 55 entidades públicas y privadas, el uso de hidroxicloroquina, asociada o no a la azitromicina, no provocó beneficios al tratamiento de pacientes con un cuadro leve o moderado de la COVID-19.

Por otra parte, un informe por el Consejo Nacional de Justicia, las prisiones brasileñas registran un crecimiento del 99,3 por ciento en los casos de coronavirus en los últimos 30 días, para un total de 13.778 contagios, con 136 muertos.

Por lo pronto, casi la mitad de los hogares brasileños recibieron en junio algún tipo de ayuda económica del gobierno contra la enfermedad, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra pidió unidad a la población para luchar contra la COVID-19, un «enemigo» que ha dejado hasta la fecha 371.096 contagios y 17.654 muertos en el país andino.

Durante una ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el mandatario recordó que el mundo atraviesa por una crisis sanitaria sin precedentes que ha obligado a los países a tomar medidas excepcionales para proteger a la gente.

«Unidad para hacer frente a este nuevo enemigo que es la pandemia. Compromiso y disciplina para acatar las medidas de distanciamiento e higiene y para seguir construyendo un país más fuerte, justo y desarrollado», destacó.

En Argentina, el gobierno advirtió que los casos del nuevo coronavirus crecen de manera exponencial en el país por «indisciplina social».

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que entiende el hastío de la población ante la cuarentena que inició el 20 de marzo pasado pero enfatizó que «en la medida que circula más la gente y se cuida menos, tenemos más casos».

«La responsabilidad individual es fundamental. Hoy mucho de lo que está pasando tiene que ver con cosas clandestinas, como reuniones o asados. Son momentos muy complicados (…) Todos los brotes que estamos viendo, no sólo acá (en Buenos Aires), sino en el interior del país, son por indisciplina social», explicó el funcionario.

En México, con 370,712 enfermos y 41,908 fallecimientos, el país se está preparando ante una posible oleada de solicitudes de refugio una vez que ceda la pandemia por la COVID-19, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

«Vamos a atender temas muy puntuales en materia de salud, educación, trabajo e identidad para enfrentar esta oleada de solicitantes de refugio que estamos estimando, particularmente al inicio del próximo año», indicó.

Las solicitudes de refugio a México se dispararon a partir de 2018 con respecto a los años previos, y para 2019 llegaron a una cifra récord de 70.600 personas, recordó el funcionario.

En Chile, con 338.759 positivos y 8.838 defunciones, el gobierno presentó el fin de semana un plan de desconfinamiento «paso a paso», que consta de cinco fases para levantar de manera gradual las medidas adoptadas por la pandemia, que incluyen cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Lo anterior debido a la disminución de casos y muertes por el nuevo coronavirus en las últimas semanas, lo que ha derivado en permisos de salida para los adultos mayores y el levantamiento de ciertas restricciones en localidades del sur del país.

Chile continúa bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades comerciales.

En Ecuador, con 78.148 casos y 5.439 muertos, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que la capital Quito se encuentra en una «situación crítica pero controlada», ya que se está conteniendo el virus con una intensa labor en los hospitales, que trabajan a su máxima capacidad.

La autoridad sanitaria dijo que es poco probable que la capital ecuatoriana sufra el embate de la pandemia en los niveles que vivió meses atrás la ciudad de Guayaquil, que en muy poco tiempo registró una gran cantidad de muertes desatando una crisis sanitaria.

Con el objetivo de contener la propagación del virus, el miércoles el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), aprobó nuevas restricciones para 14 provincias, incluida Pichincha, que registran un aumento de contagios.

En Colombia, con 226.373 enfermos 7.688 decesos, unos 5 millones de habitantes de la capital Bogotá, aproximadamente la mitad de la población, iniciaron el jueves una cuarentena estricta con el fin de bajar los altos niveles de contagios.

Algunas localidades finalizarán esa cuarentena el próximo domingo y otras la concluirán hasta el 31 de este mes.

«Mil gracias a los cinco millones de Bogotanos que estarán en cuarentena estricta desde hoy hasta el domingo en 13 localidades. Lo hacemos para salvar vidas, bajar la velocidad de transmisión y aliviar la tensión del personal de salud que está trabajando al máximo para cuidarnos», escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.

En Uruguay, los científicos que asesoran al gobierno en el combate a la pandemia estimaron que ésta sigue bajo «relativo control» y pidieron extremar las medidas de prevención para evitar ingresar a una fase de «transmisión comunitaria masiva».

«Estamos en una etapa que se caracteriza por la aparición de brotes en un escenario de retorno gradual de la actividad, aumento de la movilidad y apertura progresiva de las fronteras», dijo el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi.

«Este escenario es y será el más probable para esperar en los próximos meses», explicó el bioquímico, aludiendo a los brotes registrados los últimos días en hospitales de Montevideo que generaron un repunte en la cantidad de casos activos.

En tanto, Honduras recibió hoy 17 toneladas de insumos médicos para distribuirlos entre los empleados sanitarios que luchan contra la enfermedad, informó la secretaria (ministra) de Salud, Alba Consuelo Flores.

El costo es de unos 920.000 dólares en una alianza financiera y logística con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

De acuerdo con los informes, este es el primero de dos vuelos que se esperan en esta semana y en el cual se incluye una donación de la fundación china Jack Ma.

En Venezuela, el gobernador del estado de Miranda (centro-oeste) y uno de los mediadores en la mesa de diálogo venezolana, Héctor Rodríguez, confirmó hoy que fue diagnosticado con la enfermedad del nuevo coronavirus e inició un protocolo sanitario.

«Me encontraba aislado a la espera de resultados de las pruebas pertinentes, luego de saber que personas contagiadas estuvieron en contacto conmigo. Se me acaba de informar que el resultado es positivo», expresó el funcionario en Twitter.

Rodríguez señaló que se encuentra «bajo supervisión médica» y cumplirá con el protocolo recomendado para los contagiados asintomáticos y, basado en su experiencia, recomendó a los ciudadanos cuidarse y evitar exponer a las personas.

Por su parte, Cuba ofreció la Clínica del Colaborador, de su propiedad y ubicada en La Paz, para la atención a pacientes de la COVID-19, que en Bolivia son más de 64.000, mientras hay más de 2.000 fallecidos, según datos oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que la instalación, ubicada en Achumani, La Paz, fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana, y que el gobierno del país andino autorizó su funcionamiento para atender a los colaboradores cubanos de salud y educación.

En tanto, los medicamentos para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad escasean y los precios se disparan de 50 a 100 por ciento en Bolivia, denunció el gobierno interino apoyado por la oposición, algo que negó la Asociación de Cadenas de Farmacias.

Finalmente, autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 57.615 enfermos y 1.006 defunciones, mientras que en Costa Rica hay 13.129 contagios y 81 muertos.

2020-07-24 12:24:13