El Medio de Comunicacion

Politica

Juan Francisco Santamaría In memoriam


Con pesar el Partido de la Liberación Dominicana confirma el fallecimiento de Juan Francisco Santamaría, miembro fundador del PLD, quien al momento de su fallecimiento ostentaba la condición de miembro del Comité Central y Vicesecretario de Relaciones Internacionales.

El pasado 30 de agosto cumplió los cincuenta y nueve años de edad, completando una vida en la que combinó la militancia política con la academia.

Estaba casado con la señora María Dolores Campesino (Lola) de nacionalidad española, madre de dos de sus cinco hijos, que son Ninoska, Andrea, Aurora, Roberto y Arianny Santamaría.

Fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en los tiempos de su vida estudiantil en el seno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , en donde le correspondió la fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), brazo estudiantil del Partido de la Liberación Dominicana al momento de fundarse esta organización política.

Con sus estudios de Ingeniería inconclusos, se trasladó a España en donde se graduó de Sociología.

Ligado a la academia no se apartó de su militancia política en el Partido de la Liberación Dominicana, organización a la que llegó junto al grupo de fundadores que encabezó el Profesor Juan Bosch en diciembre de 1973.

Completó sus estudios de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, España y desde esa carrera realizó maestrías y especialidades en otras ramas de las ciencias sociales como la Política.

Completaba sus estudios superiores al tiempo que organizaba el Partido de la Liberación Dominicana en toda Europa: España, Francia, Italia, Alemania.

Articulistas de los diarios nacionales y de los medios impresos del PLD, Vanguardia del Pueblo y Política, revista especializada en los temas políticos y sociales, conferencistas, excelente expositor de ideas claras y precisas. Lector voraz.

En el primer gobierno del PLD, 1996 , se desempeñó como Cónsul General de Republica Dominicana en Madrid, estructura que modificó totalmente haciéndola una oficina de servicio a la comunidad dominicana residente en España.

Optó por servir al Partido y al gobierno desde su país, por lo que, establecido el gobierno del PLD en 1997, se trasladó a Republica Dominicana ocupando importantes posiciones en el tren gubernamental.

Al momento de fallecer era el coordinador del Centro de Gestión de la Presidencia de la de la Republica, con oficinas en el Palacio Nacional y rango de Secretario de Estado.

Era un comprometido con la causa del Partido de la Liberación Dominicana, lo que no fue obstáculo para mantener calidas relaciones con dirigentes del PRD y de los diferentes partidos de la izquierda de Republica Dominicana y de todo el mundo.

Como vicesecretario de Relaciones Internacionales del PLD representó este partido en múltiples foros internacionales como las asambleas de la COPPPAL; Foro de Sao Paulo y otros, de los Partidos de pensamiento progresista en Latinoamérica y el mundo.

Vivió en España, Italia, EU, en donde cultivó relaciones con académicos y dirigente políticos progresistas

Su padre fue asesinado por la tiranía Trujillista, hecho que marcó su incursión en la actividad política siempre al lado del Profesor Juan Bosch, a quien le sirvió como asistente personal.

Amigo de todos, compañero siempre, ameno, fraterno, conversador siempre con el arte de la enseñanza.

Eterno preocupado por su país por quien luchó y se sacrificó para ver encaminada esta tierra de Duarte y Juan Bosch, por los senderos del progreso en paz y armonía.

Predicó, hasta devenirle la muerte, que la dirigencia y militancia peledeista se encaminara bajo las normas y principios que le dieron origen, en los que la unidad partidaria fue siempre su prioridad.

Paz a sus restos.

2010-09-12 03:51:01