El Medio de Comunicacion

Politica

JCE informa suscribió contrato con empresa española ALHAMBRA EIDOS para auditoría forense Voto Automatizado

Diariodominicano.com

Junta Central Electoral informa suscribió contrato con empresa española ALHAMBRA EIDOS para auditoría

forense Voto Automatizado

 Los trabajos de auditoría serán realizados por la empresa ALHAMBRA EIDOS en un plazo máximo de cinco semanas contadas a partir del día viernes 3 de enero de 2020, y la parte que corresponde al análisis del código fuente será entregada en dos semanas, después del inicio de los trabajos, según indica una nota de prensa dada a los medios de comunicación por la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral.

 

Santo Domingo, RD, 22 de diciembre de 2019.- La Junta Central Electoral (JCE), informó este domingo que representada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, y la empresa ALHAMBRA SYSTEMS, S.A. (que opera bajo el nombre ALHAMBRA EIDOS), en la persona de Jaime Guevara, Director de General y Representante Legal, suscribieron un Contrato de Prestación de Servicios de Auditoría Forense al Sistema de Voto automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre del presente año, informó este domingo la JCE.

En una nota de prensa dada a los medios de comunicación del país, la JCE señala que  el valor del contrato asciende a quinientos sesenta y seis mil treinta y siete dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con setenta y tres centavos (US$566,037.73), lo cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado.

JCE anuncia se realizarán dos auditorías distintas al Voto Automatizado

En una segunda nota de prensa dada a los medios de comunicación, la Junta Central Electoral (JCE), explicó que se estarán conduciendo dos procesos de auditoría distintos: a) una auditoría forense al sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas del 6 de octubre de 2019, la cual será realizada por la empresa española Alhambra Eidos, en virtud del acuerdo firmado este mismo domingo; y b) una auditoría y certificación al sistema de Voto Automatizado que será utilizado en las Elecciones Municipales de febrero de 2020, la cual sería realizada por la empresa estadounidense Pro V&V, con sede en Alabama, a través de la cooperación que prestará la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES).

Tras IFES

Las informaciones dada por la JCE sobre el contrato que firmó con la empresa ALHAMBRA SYSTEMS, S.A., que opera bajo el nombre ALHAMBRA EIDOS, en la persona de Jaime Guevara, Director de General y Representante Legal, y las dos auditorias, se producen luego de que La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), informara a la Junta Central Electoral (JCE) que respecto a su solicitud de apoyo financiero, la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU. (EAC) la remitió a una empresa certificada por la EAC para realizar pruebas de sistemas y software.

En el momento que hizo la petición al IFES, la Junta Central Electoral (JCE) gestionaba auditar el sistema de voto automatizado que se usaría en las elecciones de 2020.

En una carta enviada al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el señor Anthony Banbury, Presidente & CEO del IFES apunta que ha conversado con la embajada de los Estados Unidos y USAID con respecto al apoyo financiero solicitado por la JCE para atender la solicitud, y que dadas las vacaciones del IFES podría tardarse hasta el 2 de enero en recibir una respuesta sobre la disponibilidad de fondos.

Sobre el tema el señor Chase Beamer, Consejero para Asuntos Públicos de la embajada los Estados Unidos en Santo Domingo, respondió a una pregunta de Listín Diario lo siguiente:

«La Embajada de los Estados Unidos de América tiene conocimiento de la solicitud de asistencia por parte de la Junta Central Electoral (JCE) a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). No podemos ofrecer detalles o comentar sobre una posible participación de IFES en la República Dominicana; pero reiteramos el apoyo de los Estados Unidos hacia la realización de unas elecciones dominicanas libres, justas y transparentes «.

La Junta Central deberá pagar un 50%

Conforme la información dada este domingo por la JCE de la firma del contrato, deberá pagar a la empresa ALHAMBRA SYSTEMS, S.A. (que opera bajo el nombre ALHAMBRA EIDOS), un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.

De conformidad con lo establecido en el contrato, el alcance de los trabajos para la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos llevadas a cabo el 6 de octubre del año 2019, deberá ser realizado en base al siguiente objeto:

1) Secreto del Voto y No trazabilidad:

a) Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante

en el comprobante impreso;

b) Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y

comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a

relacionar el voto y el votante;

c) Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el

voto y el votante en la base de datos;

2) Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a) Confirmar que es auditable:

I) Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el

comprobante de votación;

II) Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III) Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la

suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV) Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la

relación de votación recibida;

V) Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es

exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b) Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores

centrales;

c) Análisis del QR;

d) Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e) Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de

Microsoft Azure.

3) Trabajo fuera de línea (no online):

a) Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona

operativamente sin conexión de las redes.

4) Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de

Votación Automatizada:

a) Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de

votación utilizadas.

5) Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación

Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La nota de prensa de la JCE destaca que en adición al Presidente la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron de la firma del contrato Roberto B. Saladín Selin, Miembro Titular; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; y el doctor Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.

2019-12-22 11:23:32