Rep.Dom, 16 de Febrero.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó este jueves en un acto en el Palacio Nacional el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2011-2014, el cual contiene los programas y proyectos con asignación presupuestaria prioritaria en este cuatrienio, acordes con los objetivos y las metas sectoriales de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.
La presentación la hizo el ministro de Economía, Temístocles Montás, cuyo ministerio es el Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, acompañado del director de Desarrollo Económico y Social, Juan Monegro; del director de Inversión Pública, Miguel Hernández; de los viceministros de Planificación, Nelson Toca y de Cooperación Internacional, América Bastidas; así como de la Directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales de esa dependencia, Magdalena Lizardo.
El documento, de 263 páginas, contiene la programación macro económica de mediano plazo, elaborada conforme con el marco fiscal y financiero del Ministerio de Hacienda y el de políticas monetarias y del sector externo del Banco Central.
En el mismo se consignan las restricciones fiscales para este cuatrienio (2011-2014), las cuales obligan a priorizar estratégicamente ciertas áreas de política, tomadas en cuenta a lo largo de todo el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
El Plan Nacional Plurianual del Sector Público dado a conocer este jueves contiene también las metas de desarrollo para el cuatrienio elaboradas en consistencia con los objetivos, con los indicadores y con los valores-meta de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, promulgada por el Poder Ejecutivo el miércoles 25 de enero último.
El documento fue presentado ante los directores de planificación de las diferentes instituciones del Estado, representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales (OGNs).
El Plan consigna la contribución prevista del sector público a los objetivos de desarrollo durante el cuatrienio y los resultados detallados que se esperan, sus indicadores y metas de las principales medidas de política, la producción pública prioritaria y los proyectos de inversión pública relevantes.
Presenta además las características de la inversión pública y explicita sus prioridades, su relación con los objetivos establecidos y una relación de los proyectos más relevantes desde el punto de vista presupuestario, y los requerimientos financieros para los programas y proyectos prioritarios incluidos en el Plan y que deberán ser protegidos en el presupuesto.
La Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recordó que el contenido del Plan es una expresión de la necesidad de implantar en el país una nueva cultura de planificación con visión estratégica para imprimir mayor racionalidad a las políticas públicas.
En ese sentido, en la introducción del documento se subraya como resultado de esa nueva visión el Sistema Nacional Plurianual de Inversión Pública (SNPIP), ligado muy estrechamente con la definición de políticas de corto, de mediano y de largo plazo.
Subraya que esas son las políticas que facilitan el desarrollo económico acompañado de una mejora sustancial en la distribución del ingreso y en las condiciones de vida de la población.
Cita como ejemplo de ese camino hacia la consolidación de la planificación en el país la formulación del primer plan de gobierno de mediano plazo de las últimas décadas, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2010-2013.
«Los sucesivos Planes Plurianuales no sólo expresarán los objetivos de las políticas públicas en términos de impactos y resultados esperados; también identificarán las medidas de política, la producción pública (de bienes y servicios) y los proyectos de inversión previstos para el cuatrienio».
Explica el documento que esa es la razón por la cual en los dos ejercicios realizados hasta ahora se ha intentado conciliar las prioridades políticas de las más altas autoridades con las acciones previstas por las instituciones y las restricciones impuestas por la situación fiscal a la programación macro económica de mediano plazo.
La actualización de este Plan duró seis meses, labor en la que también participaron los ministerios de Educación, de Salud, Obras Públicas, Trabajo, de la Mujer, de la Juventud, de Cultura, de Deportes, Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Agricultura, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Educación Superior, Medio Ambiente y Turismo.
La Procuraduría General, la Suprema Corte de Justicia y los institutos Indotel, de Recursos Hidráulicos, de Seguros Sociales, de Aguas Potables y Alcantarillados, Agrario, de Innovación en Biotecnología, Infotep y de Telecomunicaciones; la CAASD, CDEEE, los consejos de Seguridad Social, de Competitividad, de Zonas Francas, del Consumidor, de Reforma del Estado y la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Para la formulación y elaboración de este plan el insumo fundamental fue la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, además el Plan 2010-2013, los planes estratégicos de las instituciones estatales y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Hacienda, en el contexto de la Programación Macroeconómica elaborada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el desarrollo de las tareas de planificación se reconoció la labor de los equipos de analistas sectoriales para la creación de indicadores, la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social, de la Oficina Nacional de Estadística y del Consejo Nacional de Competitividad, la coordinación y articulación de políticas en capacitación en carga de datos, asistencia, consulta y discusiones entre autoridades y técnicos.
2012-02-16 18:13:16