La RD se ha recuperado exitosamente y opera cerca de plena capacidad
Enfrenta algunos de los desafíos de Sudamérica como normalizar las políticas macroeconómicas
Pero también es urgente continuar con las reformas estructurales para salvaguardar el éxito
Santo Domingo, República Dominicana, 28 oct 2010.- El contexto internacional está generando un heterogéneo entorno para la región de Latinoamérica y el Caribe. Un crecimiento lento en América del Norte, y una recuperación vigorosa en América del Sur, son los temas analizados en el informe Las Américas: Caluroso en el Sur, Mas Frio en el Norte de reciente publicación por el FMI, que fue presentado en Santo Domingo en un seminario auspiciado por el Banco Central de la República Dominicana.
«La marcada diversidad internacional plantea múltiples desafíos para la formulación de las políticas económicas,» afirmo Rodrigo Valdes, asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
El uso de políticas macroeconómicas activas ha sido exitoso en varios países de la región, pero es necesario cautelar un eventual sobrecalentamiento y recuperar el espacio fiscal utilizado. Esto es clave para enfrentar eventuales baches futuros.
La Republica Dominicana está entre el grupo de países más exitosos del continente y debe continuar avanzando en las reformas para preservar los buenos resultados. La evolución de la actividad económica ha sido mejor de lo previsto hace 6 meses, con un crecimiento de alrededor de 7.5 por ciento en los primeros tres trimestres del año.
El crecimiento de este año está llevando a la economía a estar cerca de su potencial. Los resultados observados son congruentes con la estrategia de política económica del gobierno «apoyada por el programa con el Fondo» de implementar inicialmente un estimulo económico para superar los efectos de la crisis financiera internacional.
Concluida la fase de recuperación económica, y de cara al futuro, el país tiene el desafío de implementar una consolidación fiscal gradual para sentar las bases de un crecimiento vigoroso y sustentable, fundamentado en finanzas públicas solidas y en reformas estructurales, especialmente en el sector eléctrico. Estas políticas permitirán al país enfrentar de mejor manera los distintos retos que tendrá en el futuro.
En lo regional, la recuperación de las economías Latinoamericanas se produce a distintas velocidades generando la necesidad de reacciones de política disimiles. La mayoría de los países sudamericanos exportadores de materias primas gozan de condiciones externas muy favorables, incluidas tasas de interés internacionales reducidas, y se proyecta que algunos crecerán más del 7 por ciento este año, expansión liderada por un aumento vigoroso de la demanda interna.
En contraste, las economías de América Central están teniendo un crecimiento positivo pero moderado (alrededor de 3 por ciento) que refleja una mayor vinculación con la economía de Estados Unidos. Para la mayoría de los países del Caribe (excluyendo la República Dominicana) la recuperación apenas está empezando y las perspectivas están limitadas por los altos niveles de deuda y la debilitada demanda turística proveniente de Estados Unidos y Europa. Se prevé que el PIB real de América Latina y el Caribe crezca en 5.75 por ciento en 2010 y 4 por ciento en 2011. La desaceleración esperada es necesaria para que este ciclo expansivo sea duradero.
Ciclos crediticios y nuevas herramientas
Esta edición de Perspectivas económicas: Las Américas se enfoca en temas del sector financiero. En particular, el informe hace un análisis y extrae lecciones del reciente ciclo crediticio de América Latina: la rápida expansión del crédito bancario que finalizó abruptamente con la crisis mundial y que se está reanudando otra vez en algunos países. Aunque los sistemas financieros de la región en general resistieron bien a la crisis, la meta de evitar crisis financieras causadas por un exceso de crédito sigue siendo un reto tan arduo como siempre.
Otro capítulo analiza la importancia de plantearse políticas regulatorias «macroprudenciales» para complementar –pero no para reemplazar– a las herramientas tradicionales de política macroeconómica, lo cual es particularmente importante en el contexto actual de condiciones favorables de financiamiento externo.
2010-10-28 15:02:52