El Medio de Comunicacion

Economia

El parque vehicular de RD tuvo un crecimiento de 1.2 Millones

Santo Domingo, RD 4 abril (11:00 am).-A República Dominicana han ingresado 1,199,100 nuevos vehículos desde 2004 hasta el cierre de 2011, lo que representa un crecimiento del parque vehicular de 69.8% en siete años, según el último informe del Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De 2004 a 2006 el ritmo de crecimiento de la cantidad de vehículos en el país mantuvo una tendencia ascendente, pero experimentó una caída de dos puntos porcentuales en 2008 y se ha mantenido en descenso, debido a la recesión económica en Estados Unidos y Europa.

El año pasado se registraron 121,977 vehículos de nuevo ingreso, lo que refleja un descenso de 20,636 unidades con relación a la cantidad de entradas de 2010, que sumaron 142,613.

El informe atribuye la caída, fundamentalmente, a la baja en la cantidad de motocicletas ingresadas al país, que fue de 13,885 menos que el año anterior.

No obstante, ese tipo de vehículo constituye el renglón con mayor crecimiento absoluto con 71,280 nuevas unidades, seguido de los yips con un total de 20,776 ingresos, y los automóviles que registraron una variación de 16,099 con relación a la cantidad adquirida en 2010.

Distribución

En términos generales, el parque vehicular del país está compuesto por 2,917,573 vehículos, que se concentran en un 60.5% entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega, mientras el 39.5% restante se distribuye en el resto del territorio nacional.

La mayor proporción de vehículos de motor de República Dominicana corresponde a motocicletas, que representan el 50.8% del total existente, seguidas de un 23% de automóviles, 12% de transporte de carga y el 13.7% restante son yips, autobuses, máquinas pesadas y volteos.

En el país hay 1.5 millones de motocicletas, distribuidas en un 22% en el Distrito Nacional, 13% en Santo Domingo, 7% en La Vega y el 58% restante en las demás provincias del país. La cantidad de automóviles asciende a 679,732 y los yips suman 274,810, mientras circulan 76,300 autobuses y 10,035 vehículos de carga.

Ingresos

Las recaudaciones por concepto de derechos de circulación vehicular ascendieron a RD$6,167.8 millones, para un incremento de RD$88.5 millones con ralación a 2010.

La mayor parte de los ingresos recibidos en 2011 en ese renglón fueron por emisión de primera placa, con un 69% y renovación de marbetes 20%. Los traspasos representaron el 9% de las contribuciones, los impuestos de placa 1.3% y los duplifcados de matrículas 0.5%.

Los ingresos aumentaron en casi todos los tipos de recaudación. Por emisión de primera placa y traspasos crecieron RD$30.5 y RD$38.7 millones, respectivamente.

El incremento por la renovación de marbetes fue de RD$19.2 millones y por duplicado de matrículas RD$800,000; mientras que por concepto de cambio y renovación de placas hubo una dismunución de RD$600,000.

El informe de la DGII señala que el 96% de los automóviles y el 81% de los yips que se encuentran en el país son de años de fabricación anteriores a 2006.

Del total de vehículos, el 26.5% corresponde a modelos fabricados entre 2004 y 2010 y el 71.4% restante en 2003 o años anteriores.

Asimismo, el documento refleja que los colores predominantes en los vehículos del país son gris, azul y blanco. En el caso de los de carga, el color rojo ocupa la segunda posición con un 20%, después del blanco que predomina con un 36%.

La mayoría de los vehículos registrados en el país, al cierre de 2011, son de origen japonés, con una representación del 76% de los automóviles, 71% de los yips y 60% de los autobuses.

La marca dominante en el mercado nacional en todos los tipos de vehículos es Toyota, seguida por Honda en los automóviles, Mitsubishi en los yips, y Daihatsu en los autobuses y de transporte de carga.

Los modelos americanos ocupan el segundo lugar en orden de predominio, encabezadas por las firmas Chevrolet y Ford. El tercer y cuarto lugar son acupados por los vehículos europeos y coreanos. (AD).–

2012-04-04 15:01:56