El Medio de Comunicacion

Justicia y Derecho

DNCD dió duro al narco en el 2011, incautando 7.6 toneladas de drogas

Santo Domingo, RD 1 marzo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó siete toneladas y media de drogas el pasado año, cifra récord en la historia del país, según el resumen ejecutivo depositado por el presidente Leonel Fernández en el Congreso Nacional.

Dice que antes del 2009 se incautaban tres toneladas. Explica que las incautaciones se producen en un espacio aéreo cerrado que ha ocasionado una aguda escasez de cocaína en el mercado local.

El informe establece además que en virtud del Programa de Compensaciones e Incentivos, creado por el presidente de la República para los agentes, se ha dado una transformación funcional del organismo, a tal punto de que en años anteriores no se reportaban los intentos de sobornos, y en el 2011 los agentes reportaron 36 rechazados y los responsables encausados.

Dice también que la presencia de los aviones Súper Tucanos evitó que el pasado año los narcotraficantes entraran al país 47,600 kilos de cocaína, cuyo precio de 10 mil dólares cada uno dan un total de 476 millones de dólares, cifra que equivale a siete veces el presupuesto de la DNCD.

Destaca también que el país redujo a cero las trazas por la presencia de las aeronaves compradas por el gobierno dominicano. Informa también que 119 trazas llegaron a Centroamérica por vía aérea provenientes de la región de Apure, frontera colombo-venezolana.

«Hubo días en que aterrizaron en Centroamérica dos y hasta tres aviones cargados con un promedio de 400 kilos de cocaína, cuyo destino en el pasado reciente era República Dominicana», resalta el informe que destaca la importancia de los tucanos.

Pero no sólo ha sido sobre las rutas de entrada de cocaína al país que logran intensificar los resultados, sino sobre las redes que trasegaban drogas hacia Puerto Rico, EEUU y la Unión Europa que han recibido contundentes golpes con el apresamiento de los líderes del «Cartel de Samaná» y dirigentes de otros carteles internacionales, agrega.

(+)

INVERSIÓN EN LA LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO

El 2011 ha sido el año que ha demostrado el inmenso valor de la inversión en la lucha contra el narcotráfico, ya que se pudo apresar a Luis Santacruz Echeverri, número dos del cartel de Cali, que operaba en el país.

También, los locales Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), Pascual Cordero (El Chino), Ramón Antonio Rosario (Toño Leña) y Yubel Méndez (Oreganito).

Además, agrega, los agentes de la DNCD resistieron y denunciaron 36 intentos de sobornos, los cuales están reportados y documentados. En años anteriores el número era cero.

El informe agrega que la DNCD apresó a unas 24 mil 930 personas, durante 22 mil 801 operativos realizados en todo el país. Según estas estadísticas, la DNCD incautó más de 6,714 kilos de cocaína durante el año 2011.

2012-03-01 12:29:53