Santo Domingo, 26 Ene 2011.- El director del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), Faustino Jiménez, resaltó que el país se colocará nueva vez como uno de los productores de azúcar capaz de abastecerse el mercado internacional sin necesidad de importar azúcar.
En una rueda de prensa celebrada en la entidad, Jiménez dijo que en noviembre del año pasado la zafra azucarera 2010 -2011 inició con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos y la proyección es para una molienda de caña de 4.8 millones de toneladas métricas y una producción de azúcar que oscila entre 530 y 540 mil toneladas métricas de las cuales unas 380 mil son de azúcar crema y 160 mil de azúcar refino.
Manifestó que esta producción será suficiente para cumplir con el mercado preferencial de Estados Unidos y abastecer plenamente el mercado nacional, lo que significa que este año tendremos una producción con un incremento de entre un cuarto y un 7 por ciento por encima de la producción de la zafra 2009- 2010.
Añadió que para programar esa producción hay 4 factores fundamentales: los índices de producción del Central Romana que nunca fallan en su proyección, la solución de los problemas técnicos del ingenio Cristóbal Colon, el cual fue afectado por una explosión de una de sus calderas en mayo 2009 y ese ingenio va ha tener una gran producción de azúcar este año.
También el mantenimiento del nivel de producción de azúcar del ingenio
Barahona logrado en la zafra 2009 2010 ascendente a 70 mil 594 toneladas métricas y la entrada en producción del ingenio porvenir.
Añadió que el ingenio Barahona probablemente produzca la más alta producción de azúcar, durante los últimos 35 años y que el ingenio porvenir se ha propuesto una producción de 27 mil toneladas y eso se va a lograr.
Manifestó el incremento de la producción de azucarera en República Dominicana coincide exactamente con la estructura de precio actual de los mercados internacionales que el día de ayer cerro a 32 . 33 centavos de dólares la libra los precios más de los últimos 35 años.
Resaltó que para el 2020 el mundo va a requerir de 202 millones de toneladas métricas de azúcar y que se están consumiéndose este año 167 millones es decir se incrementará en 35 millones.
Agregó que los grandes países productores como Brasil, la India y Tailandia no podrán aumentar considerablemente su producción porque están siendo afectados por los cambios climáticos, al tiempo de estar inmersos en ambiciosos programas de de producción de biocombustible.
En cuanto al mercado local, expresó que se mantienen inalterables los precios del azúcar desde el 28 de abril del 2010, de 15 pesos azúcar crema y 17 pesos refino y que si hay especulación es responsabilidad del comercio, quizás influido por los altos precios internacionales ya que el Inazúcar no ha aumentado los precios internos.
2011-01-26 18:33:35