El Medio de Comunicacion

Economia

Creación de más empleo en el campo

Rep.Dom. 17 de Agosto 06:25 P.M.-El nuevo ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, afirmó que trabajará en procura de mejorar la producción agropecuaria y crear más empleos en el campo, como es la política del presidente Danilo Medina.

Rodríguez habló en esos términos al ser posesionado este viernes durante un acto efectuado en la sede de la cartera agropecuaria, al que asistieron diversas personalidades ligados al sector agropecuario, funcionarios y técnicos de la institución.

De su lado, el ministro saliente, Salvador (Chío) Jiménez, deseó suerte al nuevo funcionario, al presidente Danilo Medina y agradeció a funcionarios y empleados de la cartera el respaldo que le dieron durante los seis años que permaneció al frente del ministerio de Agricultura.

Rodríguez fue designado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 454, junto a otros miembros del nuevo gabinete del Gobierno.

El nuevo funcionario fue posesionado en el cargo por el Ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, en un acto efectuado en el despacho de la cartera rectora del sector agropecuaria en presencia de la mayoría de los empleados de la institución.

El nuevo titular de Agricultura es ingeniero agrónomo, egresado, Magna Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1976.

Rodríguez, quien habla y escribe los idiomas español e inglés, completó su formación académica en centros internacionales en varias especialistas, como agronegocios, entomología económica, bioquímica de pesticidas, mercadeo de productos agroquímicos y salud animal.

Entre las universidades donde hizo esos y otros estudios se destacan las estadounidenses de Pensilvania, Iowa y Hawaii. En esta última universidad hizo una maestría en ciencia, con concentración en entomología económica.

Entre las experiencias profesionales del ministro de Agricultura figuran haber sido consultor agrícola de la Comisión de Agricultura del Senado, miembro de la Facultad de Agronomía, programa ISA- UCMM y la enseñanza en las áreas entomología económica, bioquímica de pesticidas y control de malezas.

También fue director de la Oficina de Desarrollo del Instituto Superior de Agricultura (ISA), o Universidad Isa.

Hasta el 2007 fue viceministro de Planificación sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, desde donde participó en el diseño e implementación de las políticas públicas para el sector agropecuario, orientadas hacia un incremento de la competitividad sectorial.

También, desde el Ministerio de Agricultura se involucró en el proyecto de Manejo de Riesgo Agropecuario en América Latina y el Caribe, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante ese tiempo, Rodríguez participó en la revisión de la legislación del país relativa al sector asegurador, para hacerlo más transparente en beneficio de los productores agropecuarios.

Como consultor de la Comisión de Agricultura del Senado, participó en España, junto al senador Amílcar Romero, presidente del organismo, en la observación y estudio con la entidad estatal española de Seguro Agrarios (ENESA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca de España, del anteproyecto de la ley para la creación de un sistema Nacional de Seguro Agrícola y Fondo de Garantía.

El ministro de Agricultura tuvo una destacada participación como analista de políticas comerciales agrícolas para el proyecto DR-CAFTA, auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), entre otras importantes funciones.(HG).

2012-08-17 22:20:08