Santo Domingo, RD, 3 de Octubre.-La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), solicitó al Presidente de la República una enmienda al Concordato firmado entre la República y la Santa Sede en junio de 1954, acogiéndose al Jus Cogens una figura jurídica del Derecho Internacional Público prevista en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados que constituye una de las causas de enmienda o nulidad de los tratados.
El presidente de CODUE, Reverendo Fidel Lorenzo Merán, expresó que la posición jurídica al respecto, está en un informe de once páginas, el cual fue enviado al presidente Danilo Medina donde se explica claramente las razones expuestas por la institución basadas en la Constitución Dominicana y el Derecho Internacional Público.
Expresó que los problemas suscitados respecto al Concordato, se deben principalmente a que su articulado no se corresponde con la actual época jurídica nacional e internacional. «Es un instrumento jurídico atrasado, que hace décadas debió ser revisado, tal como es costumbre en el Derecho Internacional Público. El Concordato dominicano es quizás el único en el mundo que no ha sido revisado», dijo Lorenzo.
Explicó que el Papa Francisco ha hecho reformas importantes a las leyes vaticanas como por ejemplo a su código penal, castigando severamente a crímenes como la pederastia y el lavado de activos renunciado al privilegio de jurisdicción en casos de diplomáticos para que puedan ser extraditados y sometidos a la justicia.
«Estas reformas entran en contradicción con el Concordato dominicano, ya que este último crea un fuero penal especial para sacerdotes y personas eclesiásticas», dijo Lorenzo.
Señaló que la única instancia competente para solicitar la enmienda al Concordato es al Presidente de la República en su condición de Jefe de Estado, de acuerdo al artículo 128, letra D de la Constitución de la República, y lo que propone CODUE es que se acoja al Jus Cogens que es definida como una norma imperativa del Derecho Internacional Público, aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite prueba en contrario.
Dentro de esas normas del Jus Cogens están la autodeterminación religiosa, la libertad de educación, la igualdad de todos ante la ley, principios que obviamente viola el Concordato entre la República Dominicana y la Santa Sede. El Jus Cogens está previsto en el numeral 53 de la sección segunda de la parte V de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.
Recordó que el Tribunal Constitucional de Colombia en una célebre sentencia del 22 de julio de 1993, declaró inconstitucionales algunos de los artículos del Concordato firmado entre la República de Colombia y la Santa Sede, por lo que constituye un precedente importante para los países de Latinoamérica.(HG).
2013-10-03 19:10:25