Beijing, 26 dic (PL) Una operación encubierta permitió en China confiscar 445 kilogramos valorados en 26 millones de dólares de »cocaína acuática», como se denomina a la vejiga natatoria del pez mexicano totoaba, informó hoy la prensa local.
De acuerdo con un reporte de la televisora CGTN, la maniobra SY608 se extendió durante varios meses y también condujo a múltiples redadas, donde cayeron bajo arresto 16 personas en las sureñas provincia de Guangdong y la región autónoma Zhuang de Guangxi.
El narcótico procede de México e ingresó finalmente a China tras pasar por otras naciones.
Todavía siguen las investigaciones sobre el caso, pero las autoridades locales de la Aduana lo califican como el golpe más exitoso de los últimos años al contrabando de especies en peligro de extinción.
El pez totoaba es una especie protegida, endémica del golfo de California, México, y está prohibida a nivel internacional su caza y venta.
Pero los narcotraficantes -en específico el Cártel del Pacífico- los capturan de forma ilegal y distribuyen el kilo de su vejiga natatoria a un precio de ocho mil 500 dólares.
Ese producto se conoce como ‘cocaína acuática’ por provocar los mismos efectos que el estupefaciente, aunque también tiene beneficios terapéuticos.
oda/ymr
2018-12-26 10:39:00