Santo Domingo, RD, 4 de Septiembre.-El senador Adriano Sánchez Roa aseguró que el proyecto de ley de las Fuerzas Armadas es complejo porque tiene muchos intereses dentro y fuera de la institución.
El legislador por la provincia Elías Piña entiendeque»por eso tenía cinco años discutiéndose en el Congreso Nacional y que en el caso del Senado, se llegó a aprobar varias veces y a perimir en la Cámara de Diputados».
«Para mí es un gran avance que esté ya en los niveles que se encuentra, puesto que la sociedad de hoy es una sociedad muydiferente a la de los años 60, cuando realmente se comenzó el proceso de la ley, aunque fue reformulada en 1978 a la salida del Dr.Joaquín Balaguer y esa era la que estaba operando»aseguro el legislador.
Al ser entrevistado por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), Sánchez Roa señaló que «hoy en día vivimos un mundo ya globalizado, donde los militares no son aquellos atrasados,sino que son militares profesionales».
En cuanto a las observaciones realizadas al proyecto por Poder Ejecutivo, el legislador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que las comparte todas. Agregó que los senadores «deberían acogerlas todas y enviarlas a la Cámara de Diputados».
El legislador reformista resaltó la creación de los suboficiales entre los aspectos más relevantes de la ley, «porque constituye ungran avance, pues se trata de tecnificar, es decir, unas Fuerzas Armadas donde tienes un oficial que cumpla su carrera y salga con 50 o 52 años».
Sánchez Roa dijo que, por ejemplo, un suboficial clase tres va a ganar el 95 % de lo que percibe un teniente coronel; lo que quieredecir, que el hecho de que una persona nunca llegue a ser oficial no implica que no vaya a tener los beneficios que tiene un oficial.
Otro aspecto positivo para el senador es que en la ley se está tratando de homologar los salarios de los guardias con los salariosde los civiles, de manera que «si un raso gana cinco mil pesos, pero su homólogo en la Administración Pública gana ocho mil, entonces perciba también ocho mil pesos. De lo que se trata es que le permitamos salir de la discriminación que hay con los sueldos de los miembros de las Fuerzas Armadas».
El legislador por la provincia Elías Pina dijo que el proyecto en cuestión será una ley que colocará a las Fuerzas Armadas en el nivelque requieren los nuevos tiempos y que habrá oficiales según los puestos que existan.
Indicó que «si se necesitan cien coroneles, no puede haber ciento veinte, cada vez que haya ascensos se dejaran las plazas paraser ocupadas por oficiales inferiores, pues no solamente hay generales en exceso, sino hasta segundos tenientes».
Al ser cuestionado sobre laejecución de las disposiciones que contemplará la ley, Sánchez Roa dijo que se tiene un plazo de seisaños a los fines de que pueda irse desmontando gradualmente,porque no se puede debilitar una institución ya establecida de golpey porrazo.(HG).
2013-09-04 23:00:04