El Medio de Comunicacion

Economia

BID hace donación al país para estudio de transporte

El gobierno recibió el jueves una ayuda no reembolsable de un millón de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de un estudio técnico para la creación de rutas modernas de transporte alimentadoras del Metro de Santo Domingo.

El convenio fue suscrito por el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montas y el Subdirector Técnico de la Oficina para el Reordenamiento del Transito, ingeniero Milciades Pérez Polanco, en representación del gobierno y por Manuel Labrado, representante del BID en la Republica Dominicana.

En la ceremonia, celebrada en el despacho del Secretario Montas, en la segunda planta del Palacio Nacional, estuvo también el arquitecto Nelson Toca, Subsecretario de Planificación y Adalgisa Emilia Adams Suárez, especialista del BID.

Pérez Polanco explico que este financiamiento apoyara los esfuerzos del gobierno del Presidente Leonel Fernández por modernizar el sistema de transporte público en Santo Domingo a través de la creación de rutas de autobuses que alimenten al Metro.

Recordó que el grueso de los pasajeros que utiliza el Metro no reside en las inmediaciones de la línea principal que va desde el Centro de los Héroes hasta Villa Mella, sino en sectores distantes de la ciudad.

De ahí la necesidad de crear una línea de autobuses que garantice transporte a los usuarios del Metro en buenas condiciones, dotados de acondicionadores de aire y con una frecuencia de rutas con intervalos de tiempos razonables, dijo Pérez Polanco.

En el estudio trabajaran especialistas extranjeros y nacionales, agrego.

De su lado, Labrado, representante del BID, dijo que para este organismo multilateral es una satisfacción formalizar esta ayuda no reembolsable al país y anuncio que en el futuro se contemplaran otros desembolsos no reembolsables para un programa general de logística de transporte que abarque todo el país.

Recordó que el BID mantiene programas de asistencia técnica no reembolsable a la Republica Dominicana por US$65.0 millones, de los cuales US$35 millones son con el sector privado..

El Plan Piloto para el Portal Norte del Metro de Santo Domingo (SIRA), como se desarrolla el programa, será implementado por la OPRET. A través del mismo se revisaran y analizaran los estudios existentes sobre el programa en el Portal Norte de cada ruta alimentadora, incluyendo actualización de estudios de demanda realizados en el 2006, mediante nuevos inventarios de rutas, operadoras y flotas, estudios de suba y baja de pasajeros y cualquier otro método que permita cuantificar la demanda actual.

2009-10-15 22:26:56