Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó el titulo XIII, de las disposiciones generales y transitorias, Capitulo I, y su artículo 254, y sus numerales sin modificaciones de la propuesta de reforma enviada por el Poder Ejecutivo.
El citado artículo 254 establece que ?El ejercicio de todos los funcionarios electivos, sea cual fuere la fecha de su elección, terminará uniformemente el día 16 de agosto de cada cuatro años, fecha en que se inicia el correspondiente periodo constitucional con las excepciones previstas en la Constitución. Y sus numerales 1, 2 y 3, aprobados sin modificaciones.
El numeral 1.- señala ?Cuando un funcionario electivo cese en el ejercicio del cargo por muerte, renuncia, cese, inhabilitación u otra causa, el que lo sustituya permanecerá en el ejercicio del cargo hasta completar el periodo?.
Numeral 2.- ?En todos los demás casos, los miembros de los órganos constitucionales o de relevancia constitucional, vencidos el periodo de mandato para el que fueron designados, permanecerán en sus cargos hasta la toma de posesión de quienes les sustituyan?.
Numeral 3.- ?La persona designada para ejercer una función publica deberá prestar juramento de respetar la Constitución y las leyes, y de desempeñar fielmente su cometido este juramento se prestara ante cualquier funcionario u oficial público?.
Mientras, los asambleístas, Ulises Rodríguez, Pablo Adòn, asumió el epígrafe del título VIII referente al Ordenamiento del Territorio y de la Administración local, así como su capítulo I: de la Organización del Territorio. Fue aprobado con 120 votos favorable.
En ese orden, el asambleísta Charlie Mariotti, presidente de la comisión especial designada para estudiar los artículos 240, 241 y 242 y sus numerales; así como las disposiciones transitorias cuarta y quinta del Capítulo 11, del proyecto de Reforma Constitucional, que se refieren al Poder Electoral, llevó el informe correspondiente, el cual fue dejado sobre la mesa por falta de quórum.
El artículo 240 del referido informe sostiene que La Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y dos miembros y sus suplentes, elegidos por un periodo de cuatro años por el Senado, con la mayoría extraordinaria prescrita en el numeral 4 del artículo 68.
Articulo 242, El tribunal electoral estará integrado por un presidente y dos jueces electorales y sus suplentes designados por un periodo de cuatro años por el Senado de la República.
El informe fue firmado por Charlie Mariotti, coordinador, Ángel Gomera, Rafaela Alburquerque, Rafael Librado Castillo, Digna Reynoso, Víctor Bisonò, Radhamés Castro y José González Sánchez.
El asambleísta Charlie Mariotti, coordinador, Ángel Gomera, Digna Reynoso, Radhamés Castro, Víctor Bisonó Haza, Rafael Librado Castillo, rindió un informe favorable con modificaciones de los artícelos 240, 241, y 242 y sus numerales, así como los numerales 4 y 5 de las disposiciones .
Mariotti, explico que el articulo 240 dice La Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y dos miembros y sus suplentes, elegidos por un periodo de cuatro años por el Senado, con la mayoría extraordinaria prescrita en el numeral 4 del articulo 68.
El Procurador General Electoral quedó eliminado.
CONVOCATORIA
Los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora fueron suspendidos hasta el martes 30, para recibir a las 10:00 de la mañana, al Presidente de la República, Leonel Fernández y al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quienes encabezarán los actos conmemorativos al centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, a celebrarse en el Congreso Nacional.
El vicepresidente de la Asamblea, Julio Cesar Valentín, destacó que como consecuencia de eso, la Comisión Coordinadora decidió convocar a los asambleístas el miércoles y jueves de la próxima semana para conocer conocer lo referente al Régimen Económico Financiero y el Poder Judicial de la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo.
2009-06-24 23:09:21