El Medio de Comunicacion

Justicia y Derecho

Armada de la RD detiene 90 nacionales haitianos en las últimas 48 horas

Santo Domingo, RD, 28 de Septiembre.-Mediante un operativo simultáneo en las zonas Este y Sur del país, ordenados por la Comandancia General de la Armada de la República Dominicana, La madrugada de este viernes en las inmediaciones del río Anamuya, de la localidad de El Macao, provincia La Altagracia.

Durante el operativo fueron detenidos 61 nacionales haitianos, de los cuales 43 hombres y 18 mujeres, momento en que pretendían abordar una embarcación de fabricación clandestina de color azul con aproximadamente 35 pies de eslora, 10 de manga y cinco de puntal, conteniendo ocho garrafones de 18 galones cada uno llenos de gasolina, con el objetivo de intentar viajar ilegalmente hacia Puerto Rico, del mismo modo también fue retenido un automóvil marca Mitsubishi, color gris, placa A448715, el cual fue dejado abandonado por personas desconocidas, quienes emprendieron la huida al momento de percatarse de la presencia militar.

De igual manera, el miércoles 25 de septiembre, fueron detenidos en el municipio de Sabana de la Mar seis nacionales haitianos y un dominicano que intentaban viajar ilegalmente hacia la vecina isla, los mismos fueron detenidos a las 18:00 horas de ese mismo día en el parque central de esa localidad.

También fueron apresados en el municipio de Miches, quince nacionales haitianos entre ellos ocho hombres y siete mujeres, de los cuales nueve iban a bordo de un minibús de la ruta Miches-Higuey, y seis fueron detenidos próximo a la parada de la ruta antes mencionada, sumando un total de 21 nacionales haitianos y tres dominicanos, que al ser cuestionado, manifestaron que intentarían hacer su travesía ilegalmente hacia Puerto Rico.

Asimismo con estas últimas detenciones suman un total de 1,580 personas entre ellos 1,529 nacionales haitianos y 51 cubanos, 30 organizadores de viajes 130 embarcaciones, 19 paños de chinchorros entre dos y una y media pulgadas, en lo que va del año 2013, por actividades ilícitas como son: Viajes y Pesca Ilegal.(HG).

2013-09-28 13:03:18