El Medio de Comunicacion

Justicia y Derecho

Aplaza para el 22 de junio caso Bahía de las Águilas


SANTO DOMINGO, RD, 26 de Marzo de 2015.- El Tribunal Superior de Tierras aplazó ayer para el 22 de junio el fallo de apelación en contra de la decisión que anuló todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas.

El tribunal presidido por el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, y completado por Pilar Jiménez Ortiz y Catalina Ferrera Cuevas, escuchó varios incidentes presentados por los recurrentes para lograr el aplazamiento, y la oposición a que se adoptara esa decisión expuesta por los abogados que representan al Estado dominicano.

Los abogados recurrentes presentaron veinte incidentes con los que buscaban el aplazamiento de la audiencia, entre ellos de que tienen que esperar que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre varios recursos de casación, a fin de que sean citados testigos, para que se les permitan varias pruebas. Los sustentantes de títulos de propiedad buscan que los mismos sean declarados válidos, tras el fallo que revoca las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos.

El caso por los terrenos de Bahía de las Águilas, ha estado en los tribunales dominicanos por más de 15 años.

El magistrada Beard Marcos declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción realizada desde el año 1990 al presente.

Bahía de las Águilas se conoce en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusa de otorgar los terrenos del Estado.

La sentencia que anuló los titulos de propiedad fue emitida el 26 de agosto del pasado año 2014.

Confía Tribunal de Tierras ratifique nulidad de títulos Bahía de las Águilas

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo confiar en que los jueces del Tribunal Superior de Tierras ratifiquen la sentencia que declara nulo todos los títulos de propiedad de miles de tares de terrenos en Bahía de las Águilas, expedidos a favor de particulares.

Agregó que esos terrenos son propiedad del Estado y, por consiguiente, forman parte del patrimonio nacional que deben aprovecharse en proyectos de desarrollo económico para todo del pueblo dominicano.

Domínguez Brito habló previo al inicio de la audiencia para conocer la apelación de 78 recurrentes en torno a la anulación de esos títulos de propiedad, donde el Ministerio Público se opuso al aplazamiento que fue solicitado por los abogados de la parte demandante.

El abogado del Estado, Gedeón Platón Bautista, junto a los demás representantes legales del Estado solicitaron al tribunal continuar con la audiencia, y que se declare en mora a los recurrentes por no presentar sus pruebas en la audiencia.

Indicaron que ellos conocen el proceso para adquirir los elementos de prueba y que el tribunal no tiene que ordenar su entrega por lo que consideraron el aplazamiento como improcedente y mal fundado.

Agregaron que los incidentes presentados por los recurrentes carecen de pruebas porque toda la documentación está depositada en el expediente y no pueden solicitar al tribunal que supla sus faltas, afectando a todas las partes del proceso.

El Tribunal Superior de Tierras está presidio por el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, e integrado por Pilar Jiménez Ortiz y Catalina Ferrera Cuevas.

2015-03-25 16:54:51