Santo Domingo, RD, 15 de diciembre.-El apoyo de la población a las observaciones al Código Penal que hiciera el presidente Danilo Medina han dejado a los fundamentalistas sin argumentos.
El sociólogo Ramón Tejada Holguín dijo que es un fanatismo inaceptable de un grupo de la sociedad dominicana que llaman a defender la vida mientras provocan la muerte de otra.
Tejada Holguín respondió asía la carta-pública que enviara el sacerdote Manuel Ruiz al presidente Medina en la que hace una serie de planteamientos para solicitar una pausa en sus funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica.
Al participar en el matutino Ojalá, por el canal 4, el sociólogo dijo que los mismos grupos opuestos las modificaciones en tres artículos específicos del Código Penal son quienes protestan la educación sexual en las escuelas, enseñanza que calificó de vital para erradicar los embarazos en adolescentes.
Las observaciones del Mandatario son sobre los casos de incesto, violaciones y en los casos de que la mujer esté en peligro de muerte.
Afirmó que si los adolescentes tienen el conocimiento, los embarazos en niñas de 12, 13, 14 y hasta 19 años podrían postergarse.
Tejada Holguín precisó que en el Código Penal el aborto queda penalizado, y de lo que está en discusión son los problemas de salud de mujeres y sobre malformaciones que puedan provocar la muerte inviable de la mujer.
Plantea presidente Medina no busca despenalizar aborto con observaciones al Código Penal
La observación que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal busca que la pieza sea más específica en cuanto a los embarazos productos del incesto, violación y en riesgo de salud o muerte de la madre.
El planteamiento del mandatario no es un asunto conflicto como grupos sociales han señalado. La prohibición al aborto seguirá establecida en el nuevo Código Penal.
Es una falsedad que el mandatario procure despenalizar el aborto, dijo Rafael Sánchez Cárdenas, y destacó que las observaciones que hizo son aptas de defensa.
Aseguró que la prohibición o penalización del aborto seguirá establecida en la Constitución de la República del 2010. En ese sentido, manifestó que el artículo 38 de la Carta Magna es referente de la dignidad de las mujeres.
Sánchez Cárdenas indicó que en cuanto a un embarazo producto del incesto, no es deseo presidencial que una familia cargue con el problema.
La biología no es lo único, en un feto no hay conciencia todavía, destacó Cárdenas.
En otro orden, criticó la carta-pública que enviara ayer al presidente Danilo Medina el sacerdote y enlace presidencial entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, Manuel Ruiz.
Negó que las observaciones al Código Penal tengan carácter y objetivos políticos. Calificó la misiva de Ruiz al mandatario de exceso inaceptable.
Asimismo, Sánchez Cárdenas dijo que la misiva busca además instrumentar a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, cuando indica: «oramos por la Primera Dama, por todo lo que ha tenido que sufrir con esta crisis».(HG).
2014-12-15 17:59:32