El Medio de Comunicacion

Internacional

Aeronave aterriza e incendia en carretera del sureste mexicano tras operativo

diariodominicano.com

MÉXICO, 5 jul (Xinhua) — Un bimotor de transporte ejecutivo, al parecer un Jet Hawker, aterrizó de emergencia esta mañana en una carretera del estado mexicano de Quintana Roo (sureste), lugar en el que se consumó por una fuerte llama de fuego, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Alberto Capella Ibarra.

El funcionario local explicó, a través de su cuenta en Twitter, que la matrícula de la aeronave «aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas», por lo que las autoridades federales están atendiendo la investigación.

El mensaje va posteado con un fragmento de vídeo en el que se muestra lo que queda del incendio, un humo gris, así como el ala izquierda con su turbina y una parte de la cola de la aeronave que, en ese momento no se veían totalmente consumadas por el fuego.

El hecho fue grabado por diversos conductores que se encontraban en el lugar y con distintas versiones.

Uno de ellos, y difundido por Twitter, es subido por dos jóvenes que transitaban en su automóvil en el momento del suceso, muestran un vídeo grabado desde su móvil en el que comparten y relatan un poco de lo que están viendo y sintiendo desde la carretera Chunhuhub-José María Morelos ( Quintana Roo), en dónde se ve la aeronave que comienza a ser consumida por una llama de fuego, mientras que aseguran que dentro se escucha «un tiroteo».

A decir de los jóvenes, y que ven desde el otro lado de dónde se encuentran marinos y soldados, aseguran que la avioneta fue interceptada a tiros por helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Otros, que también dijeron estar en el lugar y más cerca, aseguraron que los presuntos delincuentes descargaron unos paquetes y huyeron en una camioneta, no sin antes, prenderle fuego a la aeronave.

De acuerdo con la prensa local, y respaldados por algunos informes no oficiales, publican que el suceso ocurrió cuando un helicóptero del Ejército que sobrevolaba la zona abrió fuego en contra de la aeronave, la cual empezó a irradiar humo y posteriormente aterrizó a la altura del kilómetro 61 de la citada carretera y se incendió.

Por su parte, el ayuntamiento de José María Morelos confirmó que: «derivado de los sobrevuelos de aviones desde temprana hora en la ciudad, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró un avión jet privado en la carretera federal Mérida-Chetumal, kilómetro 158, tramo Morelos-Polyuc perteneciente al municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto», así como un vehículo quedó bajo resguardo, y sin que se precise si hay detenidos.

En varias ocasiones, las fuerzas armadas han logrado en diversos operativos aéreos, la incautación de droga y aeronaves ocultas o aterrizadas de manera forzosa .

2020-07-05 21:33:42