EL TIRO RAPIDO
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirma que el gobierno busca soluciones a lo que califica del «gran desafío del manejo de los desechos sólidos». En lenguaje más llano, al grave problema de la recolección y destino final de la basura.
Durante las pasadas semanas, gran parte del interés mediático esto girando alrededor del controversial caso de Duquesa, donde está en disputa la propiedad legal de los terrenos que según afirma el director del CEA forma parte del ya bastante disminuido y dispendiado patrimonio del consorcio, en tanto la empresa Lajún insiste en que es de su propiedad, aunque no ha aportado ninguna evidencia que lo respalde.
Al margen de esa disputa, que posiblemente tenga que solucionarse por vía de los tribunales, Duquesa constituye un grave foco de contaminación ambiental y un riesgo potencial para la salud pública, en especial para las comunidades situadas en su entorno más próximo, al tratarse de un vertedero a cielo abierto y no de un relleno sanitario, lo que según se tiene entendido era una de las obligaciones contractuales incumplida por la Lajún.
Pero el problema es de mucha mayor extensión y complejidad como lo revela el Ministro Santana. Esto así, en razón de que existen al presente más de cien vertederos a cielo abierto en distintos municipios del país. O sea, que se trata de una situación que no se limita al Gran Santo Domingo sino que comprende buena parte del resto de la geografía nacional. Lo es también de mayor costo. Pero un costo que por elevado que resulte estamos en necesidad de afrontar.
El alto nivel de contaminación que provocan los vertederos a cielo abierto y el riesgo que entrañan para la salud de los habitantes, es una realidad que no podemos ignorar. Tampoco dilatar su solución.
De ahí, la importancia del anuncio que hace el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo al mencionar este plan, de cuyo estudio se tienen ya importantes resultados para llevarlo a cabo. De hecho, se cuenta con el valioso aporte del gobierno de Japón, cuya ayuda es tan valiosa como puede resultar determinante para su más rápida y efectiva implementación.
Oportuno recordar las informaciones que ofreció en este sentido, el licenciado Onofre Rojas, quien funge como Coordinador General de los Ayuntamientos que componen en Santo Domingo, durante su reciente comparecencia en Teledebate sobre la generosa oferta del gobierno japonés ofreciendo financiar la construcción de un relleno sanitario en sustitución de Duquesa, manejado con criterio tecnológico y que permitiría el reciclaje y venta de la basura con un beneficio económico que fácilmente cubriría el monto del préstamo otorgado a cincuenta años,
Con período de gracia de diez y un interés simbólico del uno por ciento.
Duquesa tiene que desaparecer. Y de igual modo, tienen que ir desapareciendo y siendo sustituidos por rellenos sanitarios todos los demás vertederos a cielo abierto que existan en el país.
Pero atención: no toda la carga toca al gobierno. Los ciudadanos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad para no arrojar desperdicios a las vías públicas y hacer un manejo adecuado de la basura que no cae de las nubes como la lluvia, sino que la producimos nosotros mismos.
Porque en definitiva es a los ciudadanos a los que más nos debe importar poder vivir en un ambiente sano, principal requisito para conservar la salud.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE lunes a viernes, a las 7 de la noche, a través de NOTICIAS 16, El Tiro Rápido lo divulgan los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2017-05-23 01:54:29