Economia

ONU valora papel de agricultores familiares en la meta de hambre cero

ero

Roma, 27 may (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, destacó hoy aquí el papel de los agricultores familiares para lograr hambre cero y dietas saludables.

Espinosa intervino ante los más de 300 asistentes a un evento organizado por las organizaciones de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA.

En un mundo, dijo, en el que un tercio de los alimentos producidos se pierden o desperdician y un tercio de la tierra es dedicada a la producción ganadera, los agricultores son actores socioeconómicos claves para contribuir a mejorar los medios de vida, el empleo, la cohesión comunitaria y el desarrollo en las zonas rurales.

Destacó también el aporte de esos productores a la salvaguarda de la biodiversidad y el conocimiento agrícola tradicional en un contexto de alarmante advertencia donde casi un millón de plantas y especies de animales están en riesgo de extinción.

Recordó igualmente que el mundo experimenta un aumento simultáneo y preocupante de las tasas de hambre y de obesidad y ponderó como desde los pastores hasta los pueblos indígenas los agricultores familiares realizan un aporte esencial a la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

El evento que durante tres días se realiza en la sede de la FAO en esta capital concluirá el miércoles con el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028) y de un Plan de Acción Mundial para impulsar el apoyo a esos productores.

Espinosa calificó esa iniciativa como una oportunidad para aumentar la conciencia pública sobre el papel que desempeñan los agricultores familiares en la sociedad y en la economía, y para que los gobiernos adopten políticas a favor de esos productores que permitan avanzar hacia sistemas alimentarios con sostenibilidad socioeconómica.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, rememoró que desde la adopción de la estrategia por parte de la FAO de asociarse con organizaciones de la sociedad civil en 2013, ese ente abrió sus puertas para que los agricultores familiares puedan aportar sus experiencias, conocimientos y capacidades técnicas.

Mencionó que una de las primeras iniciativas fue la puesta en marcha del Año Internacional de la Agricultura Familiar, la cual posibilitó mejorar la conciencia mundial sobre la importancia de los agricultores familiares y en particular lograr un reconocimiento a ese sector.

rgh/smp

2019-05-28 02:01:45