SANTO DOMINGO, RD, 16 de septiembre.-El presidente Danilo Medina dispuso la prórroga, hasta el 31 de diciembre de este año, del decreto 499-12, del 22 de agosto de 2012, que establece medidas de austeridad aplicables a todas las entidades públicas.
El decreto 499-12, estableció un Plan de Austeridad que estuvo vigente durante un año. Prohibe que las instituciones públicas incurran en gastos sin tener las apropiaciones correspondientes en el Presupuesto, así como las fiestas, agasajos, almuerzos, recepciones y celebraciones.
La nueva decisión del presidente Medina está contenida en el decreto 262-13 emitido la tarde de hoy. En su artículo 1 dice textualmente:
«Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia del Decreto No.499-12, que establece medidas de austeridad aplicables a todos los órganos que conforman la administración central del Estado; así como, a los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes».
En la misma pieza presidencial se ordena su envío a los ministerios de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo y a la Contraloría General de la República para su conocimiento y fines correspondientes.
Entre los considerandos de justificación el Poder Ejecutivo explica que » la implementación de las medidas dispuestas mediante el decreto 499-12, durante el período de su vigencia, ha resultado tan satisfactoria a los propósitos perseguidos de racionalizar el gasto en el sector público y mejorar el sistema de rendición de cuentas, que el Poder Ejecutivo, frente a la situación económica actual, ha considerado útil y necesario mantener la vigencia de las medidas hasta el final del ejercicio presupuestario 2013″.
Señala que el Poder Ejecutivo mediante el decreto 499-12, emitido con la finalidad de mantener el nivel del gasto del Gobierno, ajustado a las apropiaciones presupuestarias institucionales, prohibió que las entidades públicas centralizadas y descentralizadas comprometieran gastos sin contar con las correspondientes apropiaciones presupuestarias, consignadas en las cuotas periódicas de compromisos aprobadas por el Ministerio de Hacienda.
El decreto 499-12 estableció política de austeridad
El decreto 499-12, emitido por el presidente Medina el 22 de agosto de 2012, estableció un Plan de Austeridad que estaría vigente durante un año. Prohibe que las instituciones públicas incurran en gastos sin tener las apropiaciones correspondientes en el Presupuesto, así como las fiestas, agasajos, almuerzos, recepciones y celebraciones.
En la primera reunión del Consejo de Ministros Ampliado, el presidente Medina afirmó que será una prioridad de su Gobierno el manejo austero y transparente de los fondos públicos, y advirtió que sería severo e implacable con los funcionarios que violen las leyes y actúen deshonestamente.
En la ocasión, el presidente cumplió su promesa ante el país al firmar y hacer firmar a sus ministros y directores generales el Código de Pautas Éticas, medida orientada al manejo correcto de los recursos del Estado, y a honrar ética y moralmente la administración.
El decreto número 499-12, dispone una serie de medidas de austeridad imprescindibles, en consonancia con una mayor eficiencia del gasto público.
El jefe del Estado también anunció en la reunión la creación de 13 comisiones de trabajo integradas por diferentes Ministerios del Estado, cuya finalidad principalsería agilizar la aplicación de las políticas y medidas gubernamentales orientadas a favorecer a los sectores productivos, así como a los más empobrecidos de la sociedad dominicana.
Medina aseguró que desde el Gobierno se trabajará con un sentido ético dirigido al cuidado y preservación de los recursos públicos.
Advirtió que actuaría sin contemplaciones contra aquellos funcionarios y servidores de la administración pública que incurran en acciones dolosas en el ejercicio de sus funciones.
Durante la sesión del primer Consejo de Gobierno Ampliado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó las metas que las autoridades comenzarían a aplicar de inmediato, entre ellas, el tema de la integridad y manejo de fondos públicos; el respeto a las leyes y el tema de las reformas en las instituciones estatales, entre otras.
Las medidas de austeridad buscan disciplinar las finanzas públicas, fortalecer las cuentas fiscales, y asegurar la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana; la disposición excluye a los bancos de Reservas, Agrícola y Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción.
Prohibiciones
En virtud del decreto 499-12, dado a conocer durante el Consejo de Gobierno, el Poder Ejecutivo prohíbe las donaciones y contribuciones en provecho de terceros, la adquisición de nuevos vehículos, los obsequios, tarjetas de navidad, distribución de canastas navideñas y el arrendamiento de instalaciones privadas para celebrar actividades.
De igual forma, limita el uso de tarjetas de crédito, privilegio que sólo podrán ostentar el Presidente y la Vicepresidenta de la República, ministros y directores o administradores generales de los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes.
El decreto establece también que los gastos en publicidad y propaganda en televisión, radio y prensa, que lleven a cabo los organismos del Estado, deberán ajustarse a las normativas que establecerá la Dirección General de Comunicación del Gobierno.
OTRAS PROHIBICIONES EN EL DECRETO 499-12
El decreto también prohíbe las remodelaciones de oficinas públicas y las compras de mobiliarios, y ordena al Ministerio de Hacienda hacer un inventario y establecer las políticas necesarias para evaluar la factibilidad de la venta de los vehículos de lujo y de alto consumo de propiedad estatal.
En uno de los considerandos precisa que «constituye una prioridad de la actual administración ajustar los gastos de los órganos y entes que conforman la administración pública, así como los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes, a través de medidas dirigidas a racionalizar el gasto en el sector público, y a mejorar el sistema de rendición de cuentas». «Queda prohibida la asignación y uso de tarjetas de crédito a funcionarios de alto nivel, con excepción del Presidente, Vicepresidenta, ministros, directores o administradores generales de los organismos autónomo y descentralizados instituidos por leyes».
Las nuevas medidas
+01 Mediante el decreto 499-12, dado a conocer ayer en el Consejo de Gobierno, se prohíbe la compra de vehículos de cualquier naturaleza.
+02 Se prohíbe la a-signación y uso de tarjetas de crédito a los funcionarios de alto nivel.
+03 Dispone que cada tres meses las instituciones presenten estados financieros que permitan la evaluación del cumplimiento de las medidas.
+04 Reduce en un 20 por ciento el uso y asignación de celulares.
+05 La asignación de combustible no puede exceder al 15 por ciento del salario o sueldo base del funcionario.
+06 En caso de que las medidas sean violadas los funcionarios serán destituidos y sometidos a la justicia.
+07 También prohíbe los «obsequios en sentido general, tarjetas de navidad, distribución de canastas navideñas, con excepción de las que se realicen a personas de escasos recursos a través de los órganos encargados de los planes asistenciales del Estado».
+08 «Se encarga al Ministerio de la Presidencia a establecer un estricto control para que los viajes de funcionarios al exterior en misiones oficiales sean los estrictamente necesarios», establece el decreto en su artículo quinto.
En virtud del nuevo decreto, el número 262-13, el presidente Medina dispuso la prórroga, hasta el 31 de diciembre de este año, del decreto 499-12, del 22 de agosto de 2012, que establece medidas de austeridad aplicables a todas las entidades públicas.
2013-09-16 22:26:02