Economia

Primera consulta del borrador de Negociación del Código de Conducta del Mar Meridional de China completada antes de lo previsto

BANGKOK, 31 jul (Xinhua) — China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han completado la primera consulta del Borrador Único del Texto de Negociación del Código de Conducta (COC, siglas en inglés) en el Mar Meridional de China antes de lo previsto, marcando un progreso importante y un paso destacado con respecto a las consultas del código, dijo hoy el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y la ASEAN, Wang señaló que el año pasado su país y los miembros de ASEAN, siguiendo el espíritu de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, exploraron la gobernanza basada en normas del Mar Meridional de China(DOC, siglas en inglés), avanzaron activamente en las consultas sobre un COC en el Mar Meridional de China, y finalizaron la primera consulta del Borrador Único del Texto de Negociación del COC antes de lo previsto.

A través de la primera consulta, el texto se condensa para que el marco y los elementos esenciales del texto se aclaren y la estructura sea más razonable, dijo Wang.

«Marca un nuevo y significativo progreso en las consultas del COC y un paso importante hacia el objetivo de concluir las consultas dentro de tres años», agregó el ministro de Exteriores chino.

Wang enfatizó que la primera consulta se completó antes de lo previsto gracias a la «sinceridad y resolución de todas las partes en la consulta».

«Este importante logro nos ahorra más tiempo para las siguientes consultas, aumenta nuestra confianza y demuestra la convicción de los países de la región para establecer conjuntamente reglas en la zona y salvaguardar juntos la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China», apuntó.

«A medida que continúen las consultas del COC, creo que tendremos más progreso y resultados para compartir con ustedes», agregó.

La DOC, firmada por China y los países de la ASEAN en 2002, describe los principios más importantes en la gestión de disputas en el Mar Meridional de China. Las dos partes iniciaron consultas para el COC en 2013. Ambas están destinadas a salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

En agosto de 2017 China y los países de la ASEAN aprobaron el marco del COC en el Mar Meridional de China. En agosto de 2018 las mismas partes llegaron a un solo borrador de texto de negociación del COC sobre el Mar Meridional de China.

2019-07-31 08:09:15