Economia

Sector cooperativo manejó recursos económicos por más de 68 mil millones de pesos el pasado año

Santo Domingo, RD, 23 de Enero.-El año recién finalizado arroja luces para el sector cooperativo nacional, debido al apoyo oficial emprendido por el presidente, Danilo Medina, quien ha enfocado especial atención para favorecer sectores básicos de la economía como lo son la producción agropecuaria en general y las pequeñas y medianas empresas.

Los esfuerzos permitieron que se alcanzaran recursos económicos por la suma de 68,722,794,160 pesos, traducidos a un crecimiento relativo de un 37.5%, y sus pasivos por 27,343,562,134 pesos.

Así lo afirmó el asesor en materia de cooperativas del Poder Ejecutivo, Williams Medrano,quien además dijo que

el sector cooperativo cuenta con un sistema financiero de 97,913,483,208 pesos, situándose en un 7% del sistema financiero nacional.

Agregó que la matrícula del referido sector alcanzó más de 1,305,632 asociados, representando poco más del 13.5% de la población nacional.

En ese orden destacó que en materia de empleos los aportes superan los 60 mil y más de 900 centros de servicios en todo el territorio dominicano.

Medrano sostuvo que las cooperativas en República Dominicana hacen uso de la igualdad de género, dando una participación democrática a la mujer, tanto en su órgano de dirección, como en su membresía.

Refirió el funcionario que de 1,305,632 asociados, 626,703 son mujeres, para un porcentaje de un 48%.

Más esfuerzos

El experto afirma que parte del crecimiento se debió a la política aplicada por el presidente Danilo Medina de trabajar de la mano con las cooperativas para dar un impulso positivo a la economía rural.

» Puedo destacar como un acontecimiento histórico para el sector cooperativo dominicano, el que el Presidente de la República esté honrando un compromiso hecho en su campaña donde prometió que trabajaría de la mano con las cooperativas para el desarrollo del campo y dar un impulso positivo a la economía rural.

Tan pronto asumió la presidencia, relanzó el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario,(Feda). favoreciendo a múltiples cooperativas agropecuarias,cooperativas de producción agrícola, de servicios y cooperativas de ahorros y créditos.» Sostuvo.

Agregó el también abogado, empresario y productor bananero, que en las más de cincuenta visitas sorpresas que el Mandatario ha realizado, en más de 112 pueblos, ha dispuesto recursos que superan los 8,230 millones de pesos, de los cuales 1,434 millones han sido dirigidos específicamente a la producción y a cooperativas, con la recomendación de que sí algunas de estas asociaciones no están organizadas en cooperativas, no pierdan tiempo en hacerlo.

Resaltó que la Fundación Reservas ha colocado préstamos por 357 millones de pesos, de los cuales una gran cantidad de cooperativas se han beneficiado para que puedan responder de un modo más solidario a sus asociados.

«Estas políticas parecen dar respuestas a una petición hecha al Primer Mandatario a través de un servidor.

En el Primer Foro Regional del Noroeste, con las 47 cooperativas que componen la zona, los cooperativistas pedían del Presidente más inversión social a favor del sector, y para muestra un botón, sólo que esta inversión se hace a las cooperativas menos fuertes y que estén enclavadas en los sectores más vulnerable de la Nación dominicana.» puntualizó.

Más logros del sector

Evaluando el 2013 en muchos de sus aspectos, Williams Medrano, refirió : «La historia no registra ningún presidente entregado a fortalecer la economía solidaria como lo ha hecho el Presidente Danilo Medina, por eso por primera vez puedo decir tenemos un presidente cooperativista en República Dominicana.»

Este año que culminó dejó relevantes logros para el cooperativismo en el país, entre los que se destacan, las certificaciones adquiridas por algunas entidades en materia de normas de calidad internacional ISO 9001 y los acuerdos con el Ministerio de Educación para cooperar con el programa de alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo» para alfabetizar 60 mil ciudadanos, de los cuales para el mes de febrero se estarán graduando 15,000 mil, que ya saben leer y escribir.

En ese orden, en marzo del 2013, se publicó el 4to Censo Naciona de Cooperativas el cual reveló que el sector nivel nacional creció un 82% en los últimos 22 años y se publicó el primer directorio de cooperativas, único en América Latina y El Caribe, con detalles sobre ubicación, teléfonos y páginas web de las entidades.(HG).

2014-01-23 18:37:08