Economia

Propone planta de Bani sea hibrido Carbón-Solar

Santo Domingo, RD, 25 de Enero.-Trás la desición del gobierno de construir una planta a carbón en el municipio de Bani, provincia Peravía, un especialista en energía propone que para reducir, tanto la contaminación en una isla turística como la nuestra y las futuras importaciones de carbón, la Corporación Dominicana de Empresas Elétricas Estatales-CDEEE- sugiere que sea construida con la tecnología que combina, porque los beneficios de la energía solar con los de un ciclo combinado con Carbón mineral, expresó Milton olivo, CEO de la empresa Consorcio CTD Energy.

«Mientras una planta convencional de ciclo combinado está formada por una turbina de gas, un recuperador de calor y una turbina de vapor, en el caso de una planta híbrida solar -carbón se utiliza la energía solar como energía auxiliar que permitirá incrementar el rendimiento del ciclo y disminuir las emisiones, expreso Olivo.

Afirmó que plantas como estas ya han sido instalada en diversas partes del mundo, como la central híbrida de ciclo combinado-solar (ISCC) de 150 MW en Hassi-R´mel, Argelia, la central híbrida de ciclo combinado-solar (ISCC) de 470 MW en Ain-Ben Mathar, Marruecos y la central demostración híbrida carbón-solar de Cameo, Colorado.

Olivo expresó que el funcionamiento de una planta híbrida de ciclo combinado-solar es semejante al de una planta de ciclo combinado convencional. El funcionamiento del ciclo de gas es análogo en ambas tecnologías.

El aporte energético auxiliar procedente del campo solar se realiza en el ciclo de vapor, consiguiéndose un aumento de la capacidad de generación de dicho ciclo. De esta forma, el recurso solar sustituye parcialmente el uso del combustible fósil como el carbon, agregó.

Tenemos en RD vía nuestros socios internacionales, la tecnología para de integrar tanto tecnología de torre sobrecalentada como la cilindro-parabólica para el campo solar en plantas híbridas de ciclo combinado, tanto en plantas ya existentes como en plantas de nueva construcción, afirmó Milton Olivo, Consultor Energías Renovables, CEO de Consorcio CTD Energy.(HG).

2014-01-25 18:26:30